Vida

Universidad Pedagógica anuncia matrícula cero para sus estudiantes

Universidad Pedagógica anuncia matrícula cero para sus estudiantes

Estudiantes de la Universidad Pedagógica de estratos 1 y 2 no tendrán que pagar por su matrícula durante el próximo semestre, mientras que los de estratos 3, 4 y 5 deberán pagar solo el 50 por ciento del monto asignado para el siguiente periodo. 

Estas medidas hacen parte del plan de apoyos anunciado por el rector del centro educativo, Leonardo Fabio Martínez, como una manera de evitar la deserción de los universitarios, a causa de la crisis sanitaria. 

(Podría interesarle: Estudiantes cuestionan recursos anunciados para matrícula cero)

"El plan de apoyo es una estrategia concreta para asegurar la permanencia de los estudiantes en nuestra institución en esta crisis sanitaria", indicó Martínez en una comunicación. 

Restando los estudiantes que reciben apoyos del Distrito y de otras instituciones, el plan estará orientado a 7.487 estudiantes de pregrado, del total de 8.582 que hacen sus carreras en la Pedagógica. La matrícula cero será otorgada a 4.902 alumnos, mientras que el apoyo del 50 por ciento será para 2.585 jóvenes.

(Lea también: EE.UU. y el temor a un 'apocalipsis' escolar)

"El monto total del plan de apoyos es de 3.834 millones de pesos, de los cuales 1.710 millones hacen parte del monto que el Gobierno nacional dio -explicó el rector-. Y la universidad ha hecho un esfuerzo sin precedentes con 2.122 millones. Por una sola vez hacemos este esfuerzo porque claramente en el 2021 no tendremos cómo hacerlo". 

Los recursos, según el funcionario, provienen de rendimientos financieros, el plan de pagos del Ministerio de Educación, reducción de gastos en el plan de compra, la incorporación de derechos de asesoría y liquidación de convenios o contratos de la vigencia 2019 y recuperación de recursos por aspectos administrativos.

El rector agregó que será necesario el apoyo del Gobierno para el próximo año: "Aún nos faltan recursos para tener el beneficio para todos los estudiantes. Por eso las solicitudes ante el Gobierno nacional, el distrital y el departamental seguirán adelante".

REDACCIÓN EDUCACIÓN