Vida

Un proyecto para invertir en el país a través de las pymes

Un proyecto para invertir en el país a través de las pymes

Crear nuevas líneas de negocios, consolidar la transformación tecnológica, reorganizar equipos de trabajo y desarrollar estrategias comerciales para captar clientes nuevos son algunas soluciones adoptadas por pequeñas y medianas empresas del país para combatir la crisis provocada por la pandemia.

Estas son estrategias que más de 25 pymes colombianas han implementado con la asesoría de la firma Enconcreto durante estos últimos dos meses, cuando se han enfrentado a una parálisis económica que podría obligar a un 65 por ciento de estas compañías a cesar contratos en los próximos tres meses, según la más reciente encuesta de desempeño empresarial de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Para María Teresa Calderón, socia y fundadora de esta consultora colombiana, este trabajo de los últimos meses le ha dejado ver que el futuro de estas iniciativas y de los emprendimientos está “en el desarrollo de culturas adaptables, de equipos ágiles y flexibles y en constante aprendizaje digital”.

El cese de actividades puso en emergencia a estas compañías, que representan el 98 por ciento del tejido empresarial del país, contribuyen con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y generan cerca del 80 por ciento de empleo, según datos de Acopi.

El poco flujo de caja para pagar nóminas, la falta de preparación para implementar modelos digitales y la ausencia de metodologías para repensar sus modelos de negocio han sido sus más grandes obstáculos en esta etapa de incertidumbre, explica Calderón.

“Veníamos con un crecimiento acelerado y buenas expectativas, pero frenamos en seco. Entramos en estado de shock”, agrega.

En este panorama, Enconcreto decidió poner su método propio de consultoría –que esta compuesto por una visión 3D de estrategia, innovación y personas y que ha trabajado con multinacionales y multilatinas durante los últimos siete años– al servicio de estos emprendimientos.

Así, en 24 días hábiles apadrinaron a 25 empresas a través de mentorías o shots virtuales. Al final, dice Calderón, entregaron soluciones tangibles ajustadas a las necesidades de los empresarios. Este proyecto de Creadores de futuro y Constructores de futuro es su gran apuesta para fortalecer este golpeado sector.

(Lea también: Turismo no se reactivará al 100 % sino hasta 2022: Jean Claude Bessudo)

“¿Qué pasa cuando una gran compañía no solo quiere contribuir con un mercado, sino que quiere ir más allá?”, dice Calderón. La respuesta está en ofrecer conocimiento y apadrinar a un emprendedor. Con este proyecto, “las compañías pueden invertir en el país entregando conocimiento y metodología a las pymes para evolucionar sus modelos de negocios, para fortalecer su liderazgo y su adaptación. Nosotros somos el puente”, explica Calderón.

Enconcreto construye un plan a la medida. Los empresarios pueden escoger entre recibir shots estratégicos o mentorías, y recibir asesoría en temas como decisiones estratégicas, creación de nuevos productos y servicios o la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas.

Las compañías pueden invertir en el país entregando conocimiento y metodología a las pymes para evolucionar sus modelos de negocios, para fortalecer su liderazgo y su adaptación

“Debemos definir el reto de esas compañías. Los líderes piensan que es vender más, pero siempre hay un reto detrás del reto. Nosotros lo definimos a través de estrategia, innovación y las personas”, concluye.

Los shots y las mentorías, que tienen costos de 5 millones de pesos y 400 mil pesos y una duración de 2 horas y media y de una hora y media, respectivamente, tienen el objetivo último de acompañar a quienes requieran cambios de rumbos inmediatos para no desaparecer.

¿Cómo contactarlos?

Para saber más de la iniciativa puede ingresar a la página www.enconcreto.co, escribir al correo [email protected] o comunicarse con el número 301 312 8221.

REDACCIÓN VIDA