Vida

Un hombre fue capturado por traficar ilegalmente 51 iguanas en Cesar

Un hombre fue capturado por traficar ilegalmente 51 iguanas en Cesar

Según informó la Red de Fauna y Flora del Cesar hoy fue capturado un hombre que intentaba comercializar 51 iguanas en Pueblo Bello, Cesar. Esta persona quedó a disposición de las autoridades, ya que el tráfico de fauna silvestre representa un delito.

En esta región del país, las iguanas son consumidas por los pobladores en platos que se consideran típicos, sin embargo, quien compre o venda fauna silvestre o partes de ella, está cometiendo un delito que conlleva a penas entre 48 y 108 meses de cárcel y hasta 35 SMMLV de multa, según la Ley 1453 de 2011.

De acuerdo con información de la Red de Fauna y Flora del Cesar, las iguanas fueron trasladadas a una de las área protegidas que tiene a su cargo la Corporación Autónoma del Cesar.

El tráfico ilegal de fauna se intensifica en época de Semana Santa en el mes de abril, sin embargo, por la pandemia que afecta al país, las autoridades esperan que los ciudadanos tomen medidas preventivas y consciencia ante la compra de animales silvestres. 

Según datos de la Red de Fauna y Flora del Cesar, "64,8 kilogramos de carne de la tortuga hicotea, iguana morrocoy y tortuga marina; y 10.149 huevos de iguana fueron decomisados y entregados voluntariamente en 2019". Además, "808 reptiles fueron rescatados o recuperados por la Red de Fauna de Corpocesar", dijo la entidad.