Vida

U. Nacional confirma destitución del profesor Freddy Monroy por acoso

U. Nacional confirma destitución del profesor Freddy Monroy por acoso

Fuentes de la Universidad Nacional le confirmaron a que el profesor Freddy Monroy, denunciado por acosar sexualmente a la estudiante Lizeth Sanabria, fue desvinculado de la institución de manera definitiva.

Le puede interesar: (Profesor de la Nacional acusado de acoso sería retirado: estudiantes)

Esa fue la determinación del Tribunal Superior de la institución académica, en cabeza de la rectora Dolly Montoya, luego de que el docente apelara la decisión en primera instancia del Tribunal Disciplinario

"Como parte del compromiso de prevenir y sancionar este tipo de violencias, y acorde con el derecho, este Tribunal confirmó la decisión de primera instancia de la Sala Académica del Tribunal Disciplinario, consistente en la destitución e inhabilidad general por 20 años a un docente involucrado en temas de acoso sexual", indica Montoya en un comunicado de prensa. 

La rectora, en el documento, invita a la comunidad universitaria a reafirmar la confianza en la institución. 

"Como servidores públicos, y más aún como ciudadanos, estamos en la obligación de respetar y acatar los instrumentos nacionales e internacionales en derechos humanos", concluyó

Mientras tanto, Lorenza Bordamalo, representante estudiantil ante el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional, celebró la decisión. "Este fallo es muy importante para la universidad porque sienta un precedente histórico en la lucha por una educación incompatible con la violencia contra las mujeres y la discriminación y desigualdad basada en género", señala. 

Bordamalo agrega que esta decisión es el reflejo "de la lucha de Lizeth Sanabria y la comunidad universitaria que decidió luchar por la educación integral". 

El profesor Freddy Monroy fue denunciando de acosar a la estudiante Lizeth Sanabria, quien grabó en video los hechos y presentó las denuncias ante la Fiscalía el 6 de abril de 2018. 

En marzo de este año, a través de Twitter se dio a conocer una resolución de la Universidad Nacional que decretó el ascenso del docente Monroy a 'profesor titular', lo cual hizo crecer la polémica en la comunidad universitaria por el caso.

EDUCACIÓN