Vida

Totó La Momposina le dará sinfonía a su folclor con la Sinfónica de Caldas

Totó La Momposina le dará sinfonía a su folclor con la Sinfónica de Caldas
El concierto es gratuito y será en el parque de Villamaría mañana. Su presentación está prevista para las 6:00 de la tarde.

MANIZALES

Combinó su tenis deportivos con un vestido largo a la altura de sus tobillos y se protegió del frío de ayer a Manizales con un chal blanco de flores. Su cabello recogido dejó al descubierto los rasgos ancestrales de Sonia Bazanta Vides mejor conocida como Totó La Momposina.
La artista, un referente de la música colombina, llegó a Manizales desde el jueves para preparar el concierto que ofrecerá mañana en el parque de Villamaría como parte de la cuarta edición del Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas.
Los caldenses pudieron verla en concierto en agosto durante el Bicentenario de Riosucio, municipio al que, según ella, le gusta ir. Aquella presentación no tiene nada que ver con la que vivirán los villamarianos en el concierto del domingo, que está previsto para las 6:00 de la tarde, cuyo ingrediente adicional es que será sinfónico. "Estoy orgullosa de estar en Caldas porque es un departamento que ama su música", expresó la intérprete durante su estadía ayer en la Secretaría de Cultura de Caldas.

Personal
- Vuelve a Caldas. ¿Con qué sorprenderá al público en su presentación?
La música es bastante espontánea y en mi caso nosotros contamos con un repertorio grandísimo y no hay pieza mala (risas) así que escogimos algunos temas para que el público venga este domingo (mañana) y disfrute de la música ancestral.

- Su folclor lo fusionará con la Orquesta Sinfónica de Caldas ¿Por qué decidió hacerlo?
Ayer (jueves) ensayamos con los músicos y tenía miedo porque estaba con la Sinfónica de Caldas. Quise hacer este concierto sinfónico porque quiero demostrarle al pueblo que la música no tiene preferencia.

¿Qué hacer para que los jóvenes se interesen más por la música colombiana?
La música ancestral sale del corazón y el que desee explorarla bienvenid, en un pasillo de la Secretaría de Cultura de Caldas. o, pero ahora el boom es el reguetón, una propuesta que no se entiende y creo que va a decaer porque la música es sagrada y se manifiesta a través del comportamiento de las personas. En mi caso, no puedo cantar esa música porque a mí me entregaron los tambores. El reguetón es un deterioro de la música y el arte, que desde mi punto de vista, no debería entrar dentro del pentagrama musical.

Programación
La cuarta edición del Festival de Música Colombiana Campo Elías Vargas se realiza desde ayer en Villamaría. La programación para hoy incluye:
10:00 a.m. Taller de Etnomusicalidad, Teatro 19 de Octubre.
2:00p.m. Taller de Etnomusicalidad, y grupo  Las damas de  la carrilera en la vereda Llanitos
5:00 p.m. Presentación artística del Trío Estelar, Trío Recordación, Grupo Detalles,  Rondalla Caldas, Asael Cuesta y Ensamble Cruzao.