Vida

Toros: César Rincón tiende un puente con defensores de la fiesta

Toros: César Rincón tiende un puente con defensores de la fiesta
La Fundación del Toro de Lidia trabaja para defender y promover la Tauromaquia en España. César Rincón se convierte en patrono para traerla a Colombia. Promotor.

David Jaramillo

Madrid (España)

Tan solo un día después de terminada la feria de San Fermín en Pamplona, el lunes 15 de julio, la Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad que aglutina todos los actores del mundo taurino y que nació para fortalecer, defender y promover la Tauromaquia en España, dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su Patronato.

Se trata de profesionales de distintas áreas reconocidos por su prestigio y que vienen a engrosar una nómina amplia y multidisciplinar que trabaja para normalizar la relación de la sociedad con el toreo. Así, entre nombres tan rutilantes como los del ganadero y presidente de la Fundación, Victorino Martín, del ganadero Juan Pedro Domecq, y toreros como Espartaco y El Juli, aparece ahora el del maestro colombiano César Rincón, cuyo principal objetivo, dijo a , es “tender un puente para que Colombia entre en la dinámica de la FTL y empecemos a trabajar unidos para defender nuestra tauromaquia”.

Diálogo

¿Cuáles son sus responsabilidades como Patrono de la Fundación?

Apenas empezamos nuestra andadura dentro del proyecto, pero ya llevamos varias reuniones conociendo el trabajo de la FTL y buscando la manera de aportar nuestro granito de arena. Inicialmente, ser patrono de la Fundación implica un compromiso directo, un respaldo a todo este trabajo con la imagen que podemos dar de cara a la sociedad y la decisión de trabajar en conjunto por el bien de nuestra Fiesta, tanto en España como en los demás países, y ahí entran mis más profundos intereses, porque Colombia necesita urgentemente el apoyo y el trabajo de todos para que los toros sobrevivan a tantos ataques de los antitaurinos.

¿Qué planes tienes al respecto?

Lo más importante es contar con la unión de todos para poder reflejar el buen trabajo que ya está haciendo la FTL en España y ponerlo en acción en Colombia. De momento, en el país, aunque los ganaderos, los empresarios y varios reconocidos aficionados han estado ahí, dando la guerra siempre, la verdad es que nos ha faltado unidad y un respaldo generalizado.

Afortunadamente, contamos con la acción de Felipe Negret, un hombre clave en la defensa del toro en Colombia, pero no puede ser sólo él. Tenemos que trabajar todos a una, porque cada día nos están dando golpes por todas partes.

¿Qué ha pasado?

Hace unos días, en una ExpoFinca, impidieron un tentadero de Miguel Gutiérrez, y no podemos seguir perdiendo estas pequeñas batallas, mira lo que ha pasado con Medellín y Bogotá, en su momento. Esta semana que viene estaré en Colombia, pues estamos impulsando una serie de tentaderos pedagógicos, para que la gente conozca nuestra cultura, la entienda y la defienda. Víctor Barrio decía, “la Tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla” y esa es una buena estrategia, que debemos honrar.

¿Estará Felipe Negret en este proyecto?

Sí, y esa es una muy buena noticia. El trabajo que Felipe ha hecho durante todos estos años ha sido impresionante y todos le debemos gratitud. Le hemos propuesto hacer parte de la Fundación y seguramente se vincule oficialmente en los próximos meses, cuando viaje a España a conocer la FTL desde dentro.

De momento, contamos con su colaboración, pero lo más importante es que todos sumemos y trabajemos en grupo. Son muchos frentes y necesitamos muchas cosas, la primera, recursos, y para eso tendremos que organizar eventos, pedir a los aficionados que se sumen para hacer músculo entre todos y poder formar una estructura que pueda defender y promover la Fiesta desde lo jurídico, lo político, lo legal, la comunicación, la educación y, sobre todo, el conocimiento de lo que son los toros con argumentos reales, que tumben tantas mentiras que, de repetirlas, parecen que fueran verdades.

Tenemos mucho trabajo por hacer en Colombia, pero creo que un Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en el país es la mejor alternativa.