Vida

Sorprenda a familia y amigos con estos sencillos menús navideños

Sorprenda a familia y amigos con estos sencillos menús navideños

Con las novenas navideñas llegan los villancicos, las oraciones, los reencuentros familiares y, por supuesto, la ‘comilona’ clásica de la temporada. Aunque la tradición de cocinar cenas especiales con plato a la mesa sigue vigente, hay quienes prefieren atender a sus invitados de una manera más descomplicada, con picadas o mesas tipo bufé, por ejemplo.

consultó a algunos expertos en el tema para conocer ideas innovadoras que le permitirá sorprender a sus familiares o amigos durante los días fiestas navideñas o de fin de año.

Bocados típicos

El chef Mark Rausch sugiere ofrecer pasabocas colombianos durante las reuniones. Recomienda, por ejemplo, cocinar patacones con encocado de camarones, cóctel de camarones, preferiblemente al mejor estilo cartagenero. Rausch también sugiere preparar arepas con carne desmechada y guiso, empanadas de cangrejo, “desgranado de mazorca al estilo barranquillero o la mazorca con mantequilla, como las que se come en el estadio”, agrega.

Récord Guinness de colombianos

Además de platos con camarones, también puede cocinar patacones o empanadas de cangrejo.

El chef sugiere ser más arriesgados, creativos y hacer cosas diferentes. ¿Qué tal cambiar la natilla por un helado de natilla? “Para esta creación usaría los sabores de la natilla, como la canela, el clavo y la leche con el azúcar”, dice. En cuanto a las familias vegetarianas o veganas, la propuesta es incluir pasabocas de ceviche de frutas o vegetales, empanadas de champiñones. Para finalizar, se recomienda un postre como tofu al horno con melao para reemplazar la cuajada.

El experto recomienda que estas sugerencias se deberían servir en tandas de tres o cuatro bocados salados y dos de dulce, una opción conveniente para pasar menos tiempo en la cocina y más con los invitados.

Mesa de postres

Una alternativa divertida y para todos los gustos es organizar una mesa de postres. El chef ejecutivo del hotel Grand Hyatt Bogotá, Pablo Barbero, recomienda diseñarla con macarrones de colores navideños y galletas de sabores como jengibre, chocolate con sabor a cacao amargo y naranja confitada.

Además, puede incluirse “torta negra de vino con frutos secos, hasta diferentes tipos de galletas dulces, turrones y fuentes de frutas como opción saludable”, sugiere Barbero.

Galletas Navidad

En su mesa de postres puede incluir galletas con sabor a jengibre, turrones o frutas, como una opción saludable.

No hay duda de que todo entra por los ojos, así que la decoración es clave. Por ejemplo, afirma el chef, se puede usar un mantel de Navidad con un candelabro, servir una vajilla para armar el mix de alimentos y complementar con un arreglo floral o las luces.

“No es solo la comida. Todo el mundo está sacando fotos para subirlas a redes sociales, y queremos mostrar cosas que sean vistosas y coloridas”, concluye.

Opciones saludables

En esta época, que está llena de reuniones y eventos, expertos recomiendan opciones más saludables. Wálter Arango, chef del hotel W Bogotá, dice que las ensaladas siempre serán una opción acertada. Pequeños canapés en lechuga con pechuga de pavo y salsa de arándanos o unos espárragos con queso azul y jamón serrano son una buena alternativa.

Cena opción saludable

Las opciones saludables como los frutos secos o las ensaladas, siempre serán una buena opción para estas festividades.

“Hoy en día, la gente se cuida mucho. Por eso debemos buscar opciones microvegetales, como zanahorias glaseadas al horno con una salsa de damascos o búfala con salsa de tomates asados. Otro plato que podemos sacar a relucir son las berenjenas estofadas”, agrega el chef. En cuanto a los postres, Arango sugiere los frutos rojos: “arándanos, frambuesas y fresas maceradas con estevia, mezcladas con un poco de jugo de naranja y un poco de tequila”.

¿Se arriesgaría a un buñuelo relleno?
Buñuelo relleno de chocolate

En el mercado también puede encontrar buñuelos rellenos de natilla, de arequipe o de bocadillo.

Hay quienes prefieren los buñuelos tradicionales, pero para los más arriesgados hay preparaciones con rellenos salados, como crema de queso, jamón y jalapeños, que ofrecen empresas como Sr. Buñuelo. También los ofrecen rellenos de dulce, como chocolate, bocadillo y dulce de leche.

CAMILA VILLAMIL