Vida

Sin fecha de reactivación, agencias crean protocolos de bioseguridad

Sin fecha de reactivación, agencias crean protocolos de bioseguridad

Las agencias que hacen parte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) tienen listo un protocolo de bioseguridad para garantizar la seguridad de sus empleados y pasajeros. El documento fue creado de la mano del viceministerio de turismo, se encuentra en el Ministerio de Salud y será socializado en los próximos días.

(Podría interesarle: República Checa abre sus aeropuertos a los vuelos dentro del espacio Schengen)

“Aún no contamos con una fecha definitiva para retornar nuestras actividades, pero teniendo en cuenta la importancia que tiene para Anato, y en general para la industria, la salud de los empresarios del turismo y los viajeros, nos preparamos con tiempo para estipular en los protocolos de bioseguridad lo necesario para el buen funcionamiento de nuestras Asociadas y generar confianza en el turista que retoma sus viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

(Le podría interesar: Control de temperatura y kit de protección en vuelos de Emirates)

Los protocolos contemplan temas como la adecuación, el mantenimiento y desinfección, las herramientas de trabajo y de dotación para el personal, la manipulación de insumos y productos; interacción dentro de las instalaciones, interacción con terceros; manejo de situaciones de riesgos y medidas de mitigación.

“Se establecen las medidas generales de bioseguridad que deben adoptar las agencias, con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus y se basa en la resolución 666 del año 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la covid-19”, explicó la dirigente gremial.

Su implementación es de carácter nacional para mejorar la competitividad y las condiciones de seguridad, con relación a la salud de los empleados de las agencias y turistas durante su permanencia o desplazamiento.

Sin fechas, la crisis podría agudizarse

Días antes, Anato había resaltado que la extensión del aislamiento preventivo y la incertidumbre sobre el momento en el que se reactivará del sector, dificultan planear una estrategia para poner en marcha de la venta de paquetes turísticos de las agencias.

La comercialización de los productos de las agencias depende de la apertura de los vuelos, hoteles, entre otros, explica el gremio, y además requieren de una previa promoción. "No es de esperar que una vez se hable de una reactivación, los negocios despegarán, pues a esto también hay que sumarle el daño que hoy se tiene en la confianza de volver a viajar y la pérdida de muchos empleos", indica la comunicación.

Por esto, Anato reiteró la necesidad de recibir más alivios, aunque reconocen la ayuda que ha ofrecido el Gobierno en tiempos de crisis.

No es de esperar que una vez se hable de una reactivación los negocios despegarán. A esto también hay que sumarle el daño que se tiene en la confianza de volver a viajar y la pérdida de muchos empleos

“Nuevamente insistimos en que necesitamos medidas excepcionales y diferentes a las estipuladas para las demás industrias, pues será el turismo el último sector en poder volver a trabajar y por ende, en recuperarse, y la crisis aumenta al no haber una fecha para la normalización en su operación”, señaló Cortés Calle.

Algunas de sus peticiones son recibir alivios en el flujo de caja, "solicitando créditos a largo plazo superiores a 5 años, mejores tasas de interés, periodos muertos o de gracia superiores a un año, exoneración de la carga impositiva , y sobre todo medidas reales para aliviar el número de empleos que las empresas de turismo tienen a cargo, mientras llega una recuperación de la industria".

REDACCIÓN VIAJAR
*Con información de ANATO