Vida

Sepa cómo postularse a la convocatoria Encuentros Manizales

Sepa cómo postularse a la convocatoria Encuentros Manizales
Se realizará durante la edición 19 del Festival Internacional de la Imagen.

Manizales

El Ministerio de Cultura de Colombia, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia, abren la convocatoria Encuentros Manizales, un espacio académico que tiene por objetivo fortalecer a los agentes y proyectos del sector cinematográfico y audiovisual del país, durante la edición 19 del Festival Internacional de la Imagen, que por la pandemia del covid-19 este años será virtual. 

El Festival que por primera vez se llevará a cabo en un formato digital, permitirá la interacción de participantes desde diferentes lugares del mundoconocedores de arte, diseño, ciencia y tecnología. Además, diseña narrativas diversas que promueven la participación local y global, con la ayuda de dispositivos digitales pensados para tal fin.

"En los Encuentros Manizales, convocamos a realizadores audiovisuales, productores y empresas productoras colombianas, para que en el marco del Festival se desarrolle un escenario de intercambio de saberes. Es un espacio de formación y retroalimentación que fortalece e impulsa los proyectos cinematográficos y permite implementar la estrategia de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura", afirmó encargada de este despacho, Carmen Inés Vásquez Camacho.

En el evento que se desarrollará entre el 15 y 19 de junio, se fomenta la transformación y el acoplamiento de la industria cinematográfica a las tendencias que vive el mundo. Este año, se presentan dos categorías: Encuentro de nuevos medios y contenidos interactivos y Encuentro de talentos y relatos regionales.

La inscripción es gratis y se puede aplicar hasta el 26 de abril.

Encuentro de nuevos medios y contenidos interactivos

Este espacio de formación que busca fortalecer proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo, los procesos de producción, la financiación y distribución de contenidos que integren las nuevas tecnologías y estén dirigidos a plataformas nuevas y tradicionales (prensa, radio y televisión).

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar realizadores audiovisuales, productores y empresas productoras colombianas con un proyecto audiovisual que incorpore el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos medios (realidad virtual y/o aumentada, transmedia, multiplataforma, interactivos, series web, documental expandido videojuegos, entre otros), de ficción, animación, documental o híbridos de temática y duración libre.

Encuentro de talentos y relatos regionales

Este encuentro busca fortalecer las habilidades de los realizadores audiovisuales, quienes a través de sus puntos de vista y diversidad de miradas configuran las narrativas y las múltiples representaciones que emergen desde la pluralidad del territorio colombiano.

La oferta de formación y producción dirigida a los departamentos y municipios de Colombia se ha consolidado gracias a las iniciativas lideradas por el Ministerio de Cultura con las convocatorias de la Dirección de Cinematografía en el Programa Nacional de Estímulos, con las becas Imaginando Nuestra Imagen (INI), la beca de Talentos Regionales, el Programa Nacional de Concertación, la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico con el Estímulo de Relatos Regionales y los talleres #Tengounapelícula.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar realizadores, productores y empresas productoras que tengan un proyecto audiovisual de cortometraje de cualquier género (ficción, documental), técnica (imagen real, animación), o propuestas híbridas, en etapa de desarrollo, que cuenten con al menos el veinte por ciento (20%) de financiación del costo total de la producción (hasta la etapa de posproducción).

El proyecto debe ser el primer o segundo cortometraje tanto del director/a como del productor/a y no deben haber realizado largometrajes o series previamente. Los cortometrajes realizados en el marco de programas de pregrado no cuentan en esta experiencia.

Los realizadores y productores deberán ser originarios o residentes, y las empresas productoras constituidas y radicadas, en los departamentos y distritos que cuentan con consejos departamentales y distritales de cinematografía activos y registrados en el SIREC. Los proyectos deben tener fecha de rodaje posterior a julio de 2020.

El director o realizador y el productor postulantes pueden pertenecer o no al mismo departamento o distrito, siempre y cuando cumplan con las condiciones descritas anteriormente.

Para inscribirse ingrese aquí

Sobre el Festival Internacional de la Imagen

La 19ª versión del Festival de la Imagen se propone integrar un evento de importancia internacional como la Conferencia de Diseño Participativo PDC2020.

El evento propone como temática "Participación (es) otras", en la que se invita a la comunidad de diseñadores, artistas, comunidades e investigadores a pensar sobre los diversos significados y ontologías que la participación, el arte y el diseño pueden tomar.

Este modelo permite el establecimiento de nuevas prácticas de interacción, sustentadas en un discurso vinculado con las conexiones telemáticas y que inspiran una nueva concepción de eventos que toman en cuenta alternativas que aportan a la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono, la apertura de conocimientos y principalmente, a la prevención de la pandemia por la covid-19.