Vida

Se apaga Todelar en Manizales

Se apaga Todelar en Manizales
Su sede está ubicada en el barrio Milán. Hablan quienes trabajaron en ella.

MANIZALES

Nos oyen y nos creen es el eslogan de Todelar Manizales, una emisora insignia de la radio de Caldas por la que pasaron destacados periodista como Eucario Bermúdez y Gabriel Muñoz López y que operará en Manizales hasta el 31 de diciembre.  
Héctor Navarro Calvo, director administrativo de Todelar Cali, expresó sobre el cierre: "Los motivos son de fuerza mayor; ajenos a nuestra voluntad. La frecuencia será devuelta al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic)".
Todelar fue fundada en 1953 por los hermanos Bernardo y Jaime Tobón de la Roche en Cali. En Manizales funcionó durante 66 años y su frecuencia llega a los 27 municipios del departamento.
Rubén Darío Sánchez trabajó en Todelar durante 11 años. Hizo parte del Noticiero Todelar, que estuvo al aire hasta el 20 de diciembre del 2016, y director del programa El semanario, formato periodístico que se emitía los sábados. "Se venía hablando del cierre desde hace muchos años. Es lamentable porque Manizales ha sido un ícono de la radio. Esto lo que indica es que la frecuencia AM está perdiendo espacio", dijo.
Para José Luis Zuluaga, exgerente de Todelar Manizales, la noticia es dolorosa porque Radio Manizales, como también se le conoció, es una institución en el departamento. "Era la primera emisora de Caldas, frase que tuvo como eslogan. Entre los programas más importantes está el Noticiero Todelar", expresó Zuluaga quien estuvo vinculado a la emisora 30 años y de la que también fue director de noticias.
Rogelio Cruz Mejía, decano de los operadores de sonido en Manizales, lamentó la desaparición de Todelar por ser referente de la radio. "En Pereira, hace un mes, también dejó de funcionar. Es triste".

Radio novelas
Hacer noticias hace 87 años no era tan sencillo como ahora que se cuenta con las redes sociales y con última tecnología. En ese entonces se desayunaba y se almorzaba escuchando información de Toldelar. Álvaro Gartner en su columna El ánima en pena del dial, publicada en este medio en septiembre del 2017, indicó: "Todelar vivía en los hogares: las empleadas gimoteaban con las historias reales narradas en Así resolvemos su caso, que eran dramas íntimos que contaban por carta radioescuchas angustiados o  radionovelas como Renzo el Gitano, Kadir el Árabe o Kalimán, el hombre increíble. Estas remembranzas explican por qué “Todelar está en todas partes”. Hoy, en ninguna".
Actualmente Todelar opera en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

Datos
En Medellín tiene las frecuencias: Emisora Claridad, La Voz del Río Grande, Radio Nutibara, Radio Andes y Radio Río Mar.
En Cali: Radio Calima, Radio Eco Cali, La Voz de Cali, La Voz del Valle, Radio Cordillera y La Voz de las Galeras.
En Bogotá están La Voz de Bogotá, Radio Cordillera, La 92 y La X
En Cartagena está Radio Vigía