Vida

Regreso a clase: ¿Dónde se inició ya la alternancia?

Regreso a clase: ¿Dónde se inició ya la alternancia?

En total son 19 municipios del país en los que ya se dio inicio al modelo de alternancia para el regreso a clase, modelo propuesto por el Gobierno para volver a la normalidad en el sistema educativo.

Estos primeros pilotos todavía representan una fracción muy pequeña de los casi diez millones de niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios públicos y privados. Sin embargo, desde que se propuso el modelo en el mes de junio, cada vez son más las instituciones y secretarías de educación que se preparan para el retorno.

(Lea también: Licenciaturas, con los peores resultados en pruebas Saber)

“Cabe recordar que este es un proceso que avanza de manera progresiva, gradual y segura. Este es un trabajo coordinado con el Ministerio, las secretarías de educación y de salud, y los colegios. Es importante aclarar que todo esto se hace con el consentimiento de los padres, quienes tienen la decisión sobre sus hijos”, sostuvo la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Así las cosas, el Ministerio dio a conocer que son 19 los municipios en los que ya se adelanta la implementación parcial y gradual en algunos grados escolares principalmente en instituciones privadas, aunque también hay zonas donde ya funcionan colegios oficiales.

(Lea también: Matrícula cero: nuevos descuentos anunciado por universidades)

El caso más destacado es el del departamento de Antioquia, donde desde finales del mes de agosto dos colegios de los municipios de Sabaneta y El Retiro comenzaron con los pilotos. Ahora se suman Andes, Ciudad Bolívar, El Jardín, Marinilla, Carmen de Viboral y Sonsón.

Por su parte, en Medellín, que cuenta con su propia secretaría de educación, unas 46 instituciones ya recibieron el visto bueno de la administración para retornar a las aulas. De ellas, 34 son privadas y 12 para el Trabajo y el Desarrollo Humano (de formación técnica y tecnológica). Los colegios oficiales seguirán trabajando desde casa.

En el Eje Cafetero se registran casos como el de Pereira, Manizales y Dosquebradas, donde el secretario de educación de este municipio, Celso Omar Parra, señaló que “algunas instituciones del sector privado han presentado los protocolos y han sido avalados. También estamos trabajando en la posibilidad de que las instituciones oficiales puedan iniciar la preparación e ir fijando fechas de un retorno gradual y progresivo”.

(Lea también: ‘Inhabilidades para violadores eran exageradas’)

En todos los casos mencionados anteriormente, se ha dado prioridad para el regreso a estudiantes de últimos grados para facilitar el cumplimiento de los protocolos, como el distanciamiento social.

Bogotá es otra de las regiones donde se adelanta el proceso de alternancia. Sin embargo, cabe aclarar que se trata solamente de establecimientos privados, dado que, de acuerdo con el Distrito, el modelo en colegios públicos iniciará desde el mes de octubre, con varias estrategias para garantizar la bioseguridad de los estudiantes, como un cupo máximo de estudiantes presenciales del 35 por ciento.

Caso similar es el de Chía, donde ya funcionan algunos colegios campestres, los cuales cuentan con mayor espacio en sus instalaciones. Se trata además de un municipio que tiene entre sus estudiantes a un número importante de menores que viven en Bogotá.

(Lea también: Facebook y Coursera lanzan certificado de marketing en redes sociales)

Otras zona que ya está trabajando con alternancia es el departamento de Guaviare, en los municipios de Calamar, Miraflores, el Retorno y San José del Guaviare, especialmente en zonas rurales con baja afectación por covid-19.

Por último, el proceso también se realiza en comunidades indígenas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y Tibú y Toledo, en Norte de Santander.

Si bien estos son los lugares donde ya se trabaja de manera semipresencial, en los próximos días se espera que otras regiones comiencen con trabajos similares. Por ejemplo, en Cali unos 280 colegios privados de calendario B empezarán con pilotos a partir del 28 de septiembre, mientras que el sector oficial continuará con trabajo en casa.

¿Quienes regresan a clase?

Es importante señalar que el modelo de alternancia combina presencialidad con educación en casa, es decir, ningún colegio funcionará al 100 por ciento de su capacidad.

De igual forma, las instituciones privadas que quieran aplicar el modelo primero deben tener su propio protocolo de bioseguridad y operación de acuerdo a sus condiciones particulares en materia de cantidad de docentes, estudiantes y capacidad de las instalaciones.

Una vez esto se cumpla, solo podrán abrir si cuentan con el visto bueno de su respectiva secretaría de educación.

(Lea también: Icetex abre convocatoria de becas para estudiar en Suiza)

En el caso de colegios públicos, su operación presencial será definida por la secretaría. Así las cosas hay casos como el Quibdó, donde ya se anunció que durante este año no se volverá a los salones de clase, o en Bogotá, donde ya hay contados colegios privados operando pero que en el caso de los públicos, la fecha prevista es en octubre.

De cualquier manera, en el sector oficial también se deben cumplir los protocolos y solo se abrirán puertas tras la aprobación por parte de las autoridades locales.

Finalmente, la decisión de enviar a los niños a los establecimientos es de los padres de familia, por lo que, si no se sienten confiados y seguros, pueden continuar el proceso educativo de sus hijos desde casa y los colegios deben garantizar la prestación del servicio en estas condiciones.

REDACCIÓN EDUCACIÓN