Vida

Radio Saracai, una emisora que transmite desde Whatsapp

Radio Saracai, una emisora que transmite desde Whatsapp
La iniciativa es de una familia. Por regla no se permiten mensajes de la covid-19.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Locutor: "Radio Saracai informa la hora: son las 9:57 de la mañana, tiempo de escuchar una buena canción para sus oyentes".

Radio Saracai no tiene nada qué envidiarle a las demás emisoras del país. Sus oyentes reportan sintonía desde Manizales, Cali, Bogotá, Villavicencio y desde países como España, Francia y Estados Unidos.

En esta cuarentena ha jugado un papel importante para sus radioescuchas, pues su parrilla de programación se centra en evocar música de los años 60, 70 y 80 para distraer la mente de tanta noticia relacionada con el coronavirus.

Sin embargo, esta emisora no está en un dial, sino en un grupo de Whatsapp. "Con mi familia hicimos por chat Radio Saracai. Cada uno pide canciones para recordar la época de mis papás y de mis tíos", expresó Lina López.

Dinámica

Desde las 5:45 de la mañana Radio Saracai comienza sus transmisiones. Luis Alberto Giraldo y María Isabel López, conocida en la familia como Maritza, se encargan de poner las canciones solicitadas de artistas como Paloma San Basilio, José José, Sabú, Fernando Calle, Emilio José, José Alfredo Jiménez, Camilo Sesto, entre otros.

28 personas, entre padres, tíos, hermanos, hijos y sobrinos, integran el grupo. Aparte de escuchar música, envían saludos, reportan el clima, la hora, hacen llamadas en directo, pasan episodios de Kalimán o de Las Aventuras de Montecristo y para hacer más divertidas las tardes, crean radionovelas.

"Nos hemos reído mucho. Como estamos en confinamiento, para estar en contacto creamos el chat. Escucho esa música desde pequeña y me encanta al igual que a mi esposo. Hacemos de cuenta que estamos en una emisora. Piden música, buscamos el video y lo pasamos al igual que los comerciales de esa época. Todo es con el fin de hacer nuestros días más cortos y agradables", dijo Maritza.

Sí existió

Carlos Arturo López comentó que Radio Saracai sí existió en su juventud. Recordó que por la época de los 70 había cursos por correspondencia y que su amigo Guillermo Ríos Hincapié realizó uno en radio. Entre los trabajos que le pidieron fue crear una emisora y así nació Radio Saracai. "Tenía un alcance de cuatro cuadras. Estábamos ubicados en la carrera 20 entre calles 14 y 15, por los lados de Los Agustinos. Nos colocaba música para distraernos, de Leonardo Fabio, Sandro y Rafael, cantantes de la época", comentó.

Añadió que la historia se la contó a un cuñado que está en Cali y este retomó la idea para revivir Radio Saracai, pero desde Whatsapp.

Locutor: Radio Saracai con La última canción, de Nilton César, despedimos nuestra programación del día 31 de marzo del 2020. Radio Saracai les desea una excelente noche.

Dato 

Quien envíe mensajes relacionados con el coronaviros el locutor le responde: "En Radio Saracai, canciones, solo canciones que penetrarán en el corazón de nuestros oyentes".