Vida

¿Qué es el 'efecto dilución', clave para evitar futuras pandemias?

¿Qué es el 'efecto dilución', clave para evitar futuras pandemias?

Los animales han sido culpados por males como la gripe aviar, el Sida e incluso el nuevo coronavirus. Sin embargo, se han dejado de lado dos causas que aumentan la probabilidad de que los humanos se contagien de algunas enfermedades: la deforestación y la extinción de la fauna.

En el podcast ‘20 ideas para salvar el planeta’, del periódico ‘La Nación’, se habla del ‘efecto dilución’, el cual establece que la biodiversidad puede proteger a los humanos de contraer estas enfermedades.

(Siga leyendo: ‘La venta legal de ranas ataca el tráfico ilegal y su extinción’).

Pero, ¿cómo es que cuidar el medioambiente incide en la propagación de los virus? La respuesta es que estos necesitan un huésped para sobrevivir, y entre más especies hay, menor es la posibilidad de que lleguen a las personas.

De acuerdo con el estudio ‘La diversidad de hospedadores zoonóticos aumenta en ecosistemas dominados por humanos’, publicado en la revista ‘Nature’, hay una estrecha relación entre la tala de bosques, la extinción de las especies y el aumento de enfermedades zoonóticas (que se transmiten entre animales y humanos).

Los investigadores determinaron que si bien algunas especies se van extinguiendo, aquellas que sobrevivan tienen mayor probabilidad de albergar patógenos potencialmente peligrosos y de alto contagio.

(Además: 230.000 toneladas de plástico se vierten cada año en el Mediterráneo).

“Hemos estado advirtiendo sobre esto durante décadas. Pero nadie nos prestó atención”, dijo Kate Jones, autora del estudio, al medio científico.

Tala

La tala de bosques y la extinción de especies aumentan las probabilidades de que los humanos se contagien de cualquier enfermedad zoonótica.

Asimismo, según el informe ‘La pérdida de la naturaleza y el aumento de las pandemias’, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el contacto con especies silvestres como murciélagos, monos, pangolines y civetas contribuye a la propagación de virus.

No es coincidencia que los brotes de ébola se relacionen con la caza, la matanza y el procesamiento de carne de animales infectados”, señala la publicación de la WWF.

La organización ambiental también destaca que la contaminación, el consumismo y la sobrepoblación causan cambios en los diferentes ecosistemas, lo que genera que sus ciclos naturales se vean alterados y la salud y el bienestar de la humanidad se pongan en riesgo.

(Lea también: Los 27 miembros de la UE adoptan plan de biodiversidad).

No es coincidencia que los brotes de ébola se relacionen con la caza, la matanza y el procesamiento de carne de animales infectados

“Los ecosistemas nos dan agua de calidad, aire de calidad y la prevención de pandemias. Cuando el ecosistema está en equilibrio es más difícil que se produzcan los saltos de virus desde las especies silvestres hasta las personas”, mencionó Sebastián Di Martino, biólogo y jefe de conservación de Rewilding Argentina, en el podcast de ‘La Nación’.

En la misma línea, Peter Daszak, zoólogo de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, en Nueva York, le dijo a ‘Nature’ que “la mayoría de los esfuerzos para prevenir la propagación de nuevas enfermedades tienden a centrarse en el desarrollo de vacunas, el diagnóstico temprano y la contención, pero eso es como tratar los síntomas sin abordar la causa”.

Tendencias