Vida

Profesora colombiana es nominada a la mejor maestra del mundo

Profesora colombiana es nominada a la mejor maestra del mundo

La profesora colombiana Sindey Carolina Bernal, que trabaja en el Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera, fue nominada al Global Teacher Prize 2020, que premia a los mejores docentes del mundo.

Bernal clasificó entre los mejores 50 profesores que este año buscan este galardón, que ha sido considerado por muchos como "el Premio Nobel de la educación" y el máximo reconocimiento a nivel mundial a las labores de docencia.

La labor de la docente se ha enfocado principalmente en población en condición de discapacidad, aplicando su conocimiento en ingeniería informática para garantizar el acceso a la educación e inclusión principalmente a aquellos menores con grandes complicaciones de lenguaje.

Esta maestra es doctora en Educación Inclusiva de la Universidad de Baja California, y además tiene un magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica.

Actualmente se dedica a ser maestra de adolescentes con discapacidad auditiva, para quienes ha desarrollado varios elementos tecnológicos para facilitar su acceso a la educación.

(Lea también: Los mejores cursos gratuitos para estudiar desde casa)

De esta forma, creó un sistema inteligente de reconocimiento de voz que traduce las palabras en lenguaje de señas. También desarrolló otro sistema que hace el proceso contrario: reconoce el lenguaje de señas y lo traduce en lenguaje escrito.

Adicionalmente, en el colegio Olaya Herrera lideró InclutecEOH, un programa para estudiantes de grados décimo y once, a quienes ayudó a crear varios proyectos enfocados a la inclusión, como un giroscopio que reconoce movimientos de la cabeza como si fuera un mouse de computador, para menores con discapacidad en sus miembros superiores.

En la actualidad estudia la aplicación de tecnología de realidad aumentada como herramienta de innovación pedagógica.

También estuvo al frente de Innovapp, un semillero de investigación de la Universidad Santo Tomás en el que han pasado más de 400 estudiantes. Con ellos promovió la creación de casi 100 proyectos de hardware, materiales didácticos y aulas virtuales diseñadas para población en discapacidad.

Gracias a estos esfuerzos, logró aumentar en un 80 por ciento el número de personas en condición de discapacidad que han terminado sus estudios.

De esta forma, Bernal busca sumar otro premio a su laureada carrera, Sin embargo, no será una tarea sencilla, ya que compite con otros 49 profesores que se han destacado en diferentes áreas.

El colombiano que ha estado más cerca de alcanzar este galardón fue Luis Miguel Bermúdez, un profesor que logró estar dentro de los 10 mejores del mundo.

EDUCACIÓN - @EducaciónET