Vida

Presentan primer Animalario de la Biodiversidad Colombiana

Presentan primer Animalario de la Biodiversidad Colombiana

El Instituto Humboldt presentó hoy el primer animalario de la fauna colombiana, un producto editorial de divulgación científica para públicos no expertos y apasionados por la naturaleza. Sus páginas recopilan 25 especies carismáticas que representan sólo una mínima porción del vasto universo de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces de la fauna nacional.

(Le puede interesar: #NoalPuertodeTribugá: el llamado que hacen los ambientalistas)

El objetivo es juntar combinaciones de tres partes de animales en la búsqueda de una especie única que solo existe en la mente del explorador: el juego termina cuando se haya saciado la curiosidad. Es una oportunidad para experimentar y mientras se entremezclan realidad e imaginación, poder construir imágenes imposibles de encontrar en el mundo real.

“La vida es un proceso de transformación. Los animalarios nos recuerdan esta ley de la naturaleza”, comenta Hernando García, director general del Instituto Humboldt.

Animalario

Animalario

“A través del animalario hacemos una pequeña muestra de la gran diversidad de animales que tenemos en Colombia. Es una forma entretenida y muy didáctica para que la gente se conecte con nuestra biodiversidad. Los animalarios son una oportunidad para entender la lógica y dinámicas propias de la naturaleza para adaptarse a los ambientes, generando cambios que producen múltiples formas", dijo García.

(También: Debate: Razones a favor y en contra de aspersión aérea con glifosato)

Su referente y fuente de inspiración fue el clásico animalario de la fauna universal. Según lo que se conoce, el profesor Revillod fue un científico que se dedicó a viajar por el mundo en búsqueda de lo desconocido.

Era un naturalista cuya imaginación lo llevó a crear uno de los almanaques más famosos del mundo. Su ilustrador es Javier Sáez Castán que como bien ha dicho, el animalario es un lugar donde se juntan lo clásico y lo inverosímil, la novedad y la sorpresa, lo antiguo y lo moderno a la vez.

Para esta publicación inédita, se tomó como referencia el formato álbum con las dimensiones de una libreta de notas, similar a los viejos cuadernos de campo en los que expedicionarios describían y dibujaban en tiempo real aquello que veían en sus travesías.

Además, se rescata la posibilidad de dar un nombre al azar para cada especie ilustrada y acompañarla con descripciones morfológicas, de comportamiento y hábitat.(Recomendado: ¿Qué tan rápido estamos perdiendo la biodiversidad del planeta?)

Animalario

Se tomó como referente el clásico animalario de la fauna universal.

Y es que los animalarios son innovación y movimiento. Como bien señala Brigitte Baptiste, ex directora del Instituto Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN, la lógica de la biodiversidad es la evolución.

“Llena de ensayos extraños y de relaciones emergentes y de innovaciones inesperadas. En el país de la megadiversidad, un animalario evoca la posibilidad de ser, imaginar y proyectar esa condición hacia la cultura y la creación de nuevas entidades vivas: nuevos arreglos de comunidades biológicas y relaciones inspiradoras basadas en la convivencia con los otros seres”.

Con el Animalario de la Biodiversidad Colombiana también se rinde un homenaje a los naturalistas pioneros nacionales, aquellos rebeldes de espíritu aventurero que abrieron caminos sentando los cimientos de la expedición e investigación en biodiversidad del siglo XVIII: el naturalista, Jorge Tadeo Lozano y el botánico y multifacético, Francisco José de Caldas.

Por supuesto a quienes siguieron sus pasos en los siglos posteriores: la agrónoma y botánica, Gloria Galeano; el llamado “Padre de la Ecología” y creador de los Parques Nacionales Naturales, Jorge “El Mono” Hernández; el sacerdote y botánico, Enrique Pérez Arbeláez; el herpetólogo, Federico Médem; y el naturalista, Francisco Javier Matís.(Lea: Sin alimentos: así viven hoy los zoológicos y bioparques del país)

Animalario

..

La versión en físico del animalario es una pieza coleccionable que conmemora los 25 años del Instituto Humboldt y su versión digital estará disponible a partir del 11 de septiembre en www.humboldt.org.co/animalario. Allí podrán interactuar, jugar y crear animales insólitos al azar; y es que como bien apunta Baptiste, “la única forma de aprender de temas científicos es mientras nos divertimos porque la ciencia incita a la curiosidad”. Además, podrán compartir el resultado de su creación a través de las redes sociales.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
CON INFORMACIÓN DEL INSTITUTO HUMBOLDT