Vida

Por primera vez, operan un tumor de riñón con base en una impresión 3D

Por primera vez, operan un tumor de riñón con base en una impresión 3D

Más allá del bisturí y del robot: así es la tecnología tridimensional que entra en el quirófano. Gracias a la nueva frontera de la cirugía de precisión, esta mañana se llevó a cabo la primera intervención de resección de un tumor renal mediante tecnología 3D en el Instituto Pascale, en Nápoles.

El cáncer de riñón se trata quirúrgicamente, pero la intervención puede presentar dificultades inesperadas, especialmente cuando se enfrenta a una terapia conservadora. De ahí la idea de crear un modelo, lo más realista posible, del riñón enfermo a través de una nueva generación de software que permite proporcionar reconstrucciones tridimensionales extremadamente precisas que pueden superponerse a la realidad. Esto, se acaba de hacer.

El resultado es un modelo del tamaño exacto del órgano real en el que los cirujanos experimentan dificultades antes de intervenir en el paciente. La fotografía y, por lo tanto, el modelo de riñón es diferente de un momento a otro en función de la evolución de la enfermedad, lo que permite, de esta manera, obtener un modelo personalizado para cada paciente. El riñón está hecho de material transparente para que los vasos sanguíneos puedan verse desde el exterior.

Esta tecnología, explica Sisto Perdonà, director de Urología de Pascale, está dirigida a crear un verdadero instrumento integrado para la cirugía de manera constante y diaria para los procedimientos quirúrgicos.

El cirujano puede utilizar reconstrucciones de imágenes en 3D en las que la parte a operar puede ser estudiada por adelantado por el médico antes de ingresar a la sala de operaciones.

En resumen, el objetivo de esta técnica es la cirugía de precisión, la máxima eficacia con el mínimo impacto en los tejidos sanos. Sin embargo, la intervención que se acaba de realizar también tiene otro objetivo: ser solo la primera de todas las intervenciones en 3D. Pronto, dice el gerente general de Pascale, Attilio Bianchi, se instalará una impresora 3D en el Instituto para replicar todos los órganos de los pacientes que serán operados al día siguiente.

“Esta es sólo la primera operación, la primera de un nuevo tiempo, qué pasa de la medicina de precisión a la cirugía de precisiones. Cada enfermo tendrá su específico modelo de sus órganos y así empezamos una nueva fantástica aventura”, le dijo Bianchi a El Tiempo.

REDACCIÓN SALUD
@SaludET
.