Vida

Policía caldense, el edecán de la reina del Carnaval de Barranquilla

Policía caldense, el edecán de la reina del Carnaval de Barranquilla
Hoy termina la celebración. Ingresó hace cinco años a la Policía. Tiene 24 años. Popular en redes sociales. Representación.

YAJANDRA GALVÁN
MANIZALES

Pasó de Vigilar la Subestación de Juan Mina, un corregimiento de Barranquilla, a ser el edecán (acompañante) de la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams. Esta es la historia de Juan Felipe Giraldo, un subteniente de la Policía de 24 años, proveniente de Aguadas (Caldas).

"Creo que fue por mi desempeño en el trabajo, porque hay suboficiales con más presencia que yo, pero estoy agradecido porque pusieron su voto de confianza en mí", expresó Juan Felipe, quién llegó a la capital del Atlántico hace dos años después de culminar su carrera de suboficial en la Escuela General Santander, en Bogotá.

La celebración del Carnaval dura cuatro días (del 22 al 25 de febrero del 2020), pero la labor del aguadeño comenzó en los primeros días de diciembre del año pasado, cuando recibió la visita de su general para confirmar su nombre y explicarle su función como el nuevo edecán real.

"Vaya, esté con ella y háganos quedar bien". Estas fueron las últimas recomendaciones para Juan Felipe. Esa misma noche se comunicó con la jefe de prensa de Isabella y acordaron encontrarse en el festival de comida, donde estaba la soberana del Carnaval.

El caldense confesó que lo recibió con un fuerte abrazo, mientras le decía a sus acompañantes: “¡Al fin tengo edecán!”.

Labor

Luego de su presentación, Juan Felipe asumió la función de proteger y prestarle seguridad a la reina del Carnaval de Barranquilla.

Las primeras semanas la acompañaba a eventos cortos y tenía tiempo para seguir con su trabajo de suboficial en el corregimiento de Juan Mina. Al llegar el precarnaval y el Carnaval su horario se hizo exclusivo para la agenda de Isabella. Eran seis visitas diarias de 20 minutos en barrios, colegios, universidades, hospitales y fundaciones de Barranquilla, donde la reina promocionaba esta fiesta que es Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

"La presencia de la reina es algo muy representativo en el Caribe. El solo hecho que llegue con su vestido típico a bailar con los bailes folclóricos en los barrios es un honor para los barranquilleros", agregó.

Ser edecán no solo ha representado un paso importante en la carrera del caldense, sino que le ha permitido conocer más sobre las manifestaciones culturales de la Región Caribe. Su curiosidad por cada gesto, música, baile y expresiones le hace preguntar constantemente.

"Cuando hablaban del Carnaval lo relacionaba inmediatamente con trabajo, pero ahora que estoy como edacán he aprendido más sobre cultura, comidas tradicionales y el significado de los bailes típicos. Eso es porque soy inquieto y me la paso preguntándole a la reina y al equipo de trabajo. Ellos también me preguntan si me gustaron los eventos a los que asistimos", comentó.

Se roba las miradas

El suboficial describe su experiencia como única. "Es una oportunidad que la Policía mi brindó y que estoy disfrutando", aseguró.

Además de tener buena una relación con la soberana, Juan Felipe se ha robado las miradas en los desfiles del Carnaval gracias a que Isabella lo presume constantemente en sus redes sociales. Él ha compartido fotos con ella en su cuenta de Instagram, en la que alcanzó 17 mil seguidores y se hizo popular desde que lo designaron como edecán de la reina del Carnaval de Barranquilla.

*La tradicional figura de edecán se mantiene en el Carnaval de Barranquilla desde hace medio siglo. Entre los más recordados está Alcides López, mejor conocido como McArtur, quien acompañó en ese entonces a la reina Martha Ligia Restrepo en 1963.

*El Carnaval de Barranquilla es un evento folclórico y cultural destacado de Colombia. Comenzó el sábado y termina hoy. Durante estos días hay variedad cultural y folclórica de la Región Caribe. Algunos de los disfraces más tradicionales del Carnaval son la marimonda, el garabato, el congo y el monocuco. Otros son las máscaras de torito, las letanías, las verbenas.