Vida

Pitti Uomo: 'las Naciones Unidas de la moda masculina'

Pitti Uomo: 'las Naciones Unidas de la moda masculina'

Que la moda es un tema exclusivo de mujeres es una afirmación que perdió valor hace rato. Y el Pitti Uomo es el lugar ideal para confirmar que, en materia de moda, los hombres pueden arriesgar y divertirse igual que ellas.

Pitti Uomo es la plataforma más importante de moda masculina y es el evento ideal para lanzar nuevos proyectos y analizar tendencias sobre este universo. Esta semana, la edición número 97 se tomó la Fortezza da Basso, en Florencia (Italia), para mostrar la propuesta de 1.203 marcas a más de 36.000 visitantes alrededor de la temática de ‘Show your flags at Pitti’ (muestra tu bandera en Pitti).

“La bandera nunca es una tela muda, siempre dice algo, siempre despierta una emoción, porque habla con mensajes universales, como los que refleja la ropa que llevamos. Porque la ropa también es un símbolo móvil de identidad, de pertenencia, de pensamiento y de sentimiento”, afirman los organizadores del evento.

La primera edición de Pitti Uomo se realizó en febrero de 1972 en el hotel Villa Medici, en Florencia, con 43 marcas y 526 compradores. Su nombre fue tomado de la Sala Bianca del Palazzo Pitti, en Florencia, lugar que albergó los primeros desfiles de grandes casas de moda italianas.

Pitti Uomo 1

El evento se llevó a cabo del 7 al 10 de enero en Florencia, Italia.

Una de las grandes particularidades de Pitti es que, a diferencia de las semanas de la moda masculina en otras ciudades, está desligado de la moda como un espectáculo y permite ampliar el mercado con nuevas miradas, talentos en crecimiento y tendencias emergentes, por lo que es el sitio ideal para editores, 'coolhunters' y negociantes de moda, quienes llevan las tendencias a las revistas de moda y colecciones de 'fast fashion'.

Y para lograrlo, en esta edición Pitti Uomo se organizó en torno a 13 áreas distintas, las cuales se especializan en temáticas como el futuro de la moda, productos de estilo de vida y belleza, moda ‘ultracontemporánea’, propuestas de prendas versátiles para el día a día del hombre, el streetwear ‘inconvencional’, prendas deportivas, el panorama urbano y la relación actual entre la moda y la cultura de los jóvenes. En otros espacios también se reflexionó alrededor de la propuesta vanguardista y tecnológica de China y Japón.

“Pitti es como las Naciones Unidas de la moda, donde cada marca tiene su propia bandera, pero también donde cada uno de nosotros puede convertirse en abanderado de sí mismo”, añadieron los organizadores.

Pitti Uomo 2

La marca de lujo Brioni celebró su aniversario con una experiencia inmersiva de música y elegancia.

Invitados especiales

La cita, que se da dos veces al año –en enero y en junio–, mostró para esta edición las propuestas de otoño–invierno 2020, con una lista de invitados de lujo que estuvo encabezada por la firma alemana Jil Sander, que regresa luego de su última participación en 2010 bajo la dirección de Raf Simons.

La pareja de codirectores creativos de la marca, Lucia y Luke Meier, mostraron su nueva colección, en la que destacaron los looks completos en un solo tono (los llamados 'total looks'). “Venir a Florencia es tanto un honor como una consecuencia. Nos conocimos por primera vez precisamente en esta ciudad, y nunca imaginamos volver a estar juntos en un evento de Pitti Uomo”, señaló la pareja de diseñadores.

Por su parte, el diseñador italiano Stefano Pilati presentó la nueva colección de su marca independiente –Random Identities–, en la que, desde el año 2017, ha estado llevando sus conocimientos adquiridos durante las últimas tres décadas en casas de moda como Armani, Prada e Yves Saint Laurent a una plataforma ready-to-wear.

Pitti Uomo 4

La pasarela de Jil Sander se llevó a cabo en la plaza Santa Maria Novella di Firenze.

Dentro del calendario de presentaciones también estuvo la marca unisex Telfar, con un proyecto especial en el que Telfar Clemens, su fundador, presentó el concepto ‘simplex’ (simple + complex) en un evento especial donde la estética, la identidad y la funcionalidad se combinaron en un proyecto único.

Otra de las grandes marcas que estuvo presente durante la feria fue Brioni. La mansión de lujo para hombres celebró su aniversario 75.º con una instalación curada por Olivier Saillard que rindió tributo a la herencia sartorial de la marca y en la que presentó su colección otoño–invierno 20/21. Este se convirtió en el regreso de la marca a la Sala Bianca del Palazzo Pitti, luego de que Brioni realizara el primer desfile de moda masculina en este lugar en 1952.

Junto con estas marcas también estuvieron otras como Sergio Tacchini, Woolrich, K-Way y Chevignon, y hubo un espacio dedicado a reflexionar bajo el lema ‘de los residuos a los nuevos materiales’.

Pitti Uomo 3

Es notable la fuerza que toma el streetwear entre los asistentes, quienes han optado este año por mezclar sastrería con hoodies deportivos.

‘Street Style’

Parte de la magia de las ferias de moda es ver los atuendos y las tendencias de sus asistentes, y en esto Pitti no es la excepción.

Florencia se llena de 'looks' atrevidos, clásicos o deportivos, en los que cada editor, comprador, bloguero o periodista comparte su personalidad con el mundo. Entre las tendencias más vistas están el gorro pesquero y los colores ocre.

Aunque Pitti usualmente se ha diferenciado con su 'street style' de Londres, Milán y París, en parte debido a la ausencia de celebridades internacionales y la presencia de verdaderos seguidores y ‘obsesionados’ con la moda masculina, es muy notable la fuerza que toma el 'streetwear' entre los asistentes, quienes han optado este año por mezclar sastrería con 'hoodies' deportivos.

Adrián David Osorio Ramírez
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA @adriianosoriio