Vida

Pedagogía musical desde Tierra Amarilla

Pedagogía musical desde Tierra Amarilla
El Ensamble de profesores de la Orquesta Cristol de Chile ofrecerá un concierto gratuito hoy en Bellas Artes. Mañana estará en Chinchiná con su repertorio latinoamericano.

Pedagogía musical desde Tierra Amarilla

Video of Pedagogía musical desde Tierra Amarilla

LISET ESPINOZA

MANIZALES

A 800 kilómetros de Santiago de Chile se ubica Tierra Amarilla, una pequeña comunidad perteneciente a la provincia de Copiapo. Allí, 10 músicos del Ensamble de profesores de la Orquesta Cristol impactan con su trabajo, de manera gratuita, a niños y jóvenes para que aprendan a interpretar instrumentos y encuentren en la música un estilo de vida.

"Es importante llegar a los niños con la música porque son el futuro y mientras aprendan mejores probabilidades tienen de crecer. La mayoría tocamos instrumentos desde pequeños. Desde los nueve años toco la viola y en cierto modo somos el reflejo de lo que logra una enseñanza musical", comentó María Fernanda Godoy, directora de la Orquesta de Tierra Amarilla.

Ayer los profesionales afinaban sus instrumentos en el auditorio de la Institución Educativa Gerardo Arias de Villamaría para ofrecer el primer concierto de tres que darán en Caldas.

"Hicimos un concierto educacional. Trajimos música de Chile, de la Patagonia y mostramos cada obra y les comentamos a qué lugar pertenecen y cómo es. Es la primera vez que venimos a Colombia y estamos agradecidos y contentos", expresó.

Metodología

Por lo menos 100 estudiantes de diferentes grados asistieron al concierto que comenzó a las 10:30 a.m. Aparte de los integrantes de la banda del Gerardo Arias, como invitados estaban los músicos de la Banda Sinfónica de la Institución Educativa San Pedro Claver de Villamaría quienes estuvieron atentos al repertorio latinoameriocano tocado por los chilenos.

El concierto se dividió en dos. La primera se centró en la interpretación de los diversos instrumentos dando un repaso por la música folclórica de distintas zonas de Chile y ritmos de Perú, Brasil y Colombia. La segunda estuvo a cargo del cantautor Camilo Espejo, quién adecuó su voz y sus composiciones al formato de la Orquesta.

"Soy un invitado del Ensamble. Interpreté cinco temas de mi autoría y trato de canalizar a través de ellos las motivaciones que siento en mi diario vivir. Escucharon Bolero de la golondrina, una especie de huayno (ritmo del sur del Perú y Bolivia) llamado Caminito, la Cumbia plegaria y una zamba brasilera", dijo

Invitación

Carlos Cabrera González, profesor de clarinete y de saxofón de la Orquesta, manifestó que su visita es un intercambio cultural a raíz de un encuentro con Hernán Darío Gutiérrez, profesor de clarinete del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, durante un festival internacional de clarinete en Costa Rica.

"Ellos estaban invitados el año pasado a participar en el Festival Internacional de Clarinete que hace la U. de Caldas, pero a causa de las protestas en Chile no pudieron viajar por lo que reprogramamos la visita", añadió Hernán Darío, quien agregó que el mismo concierto que realizaron ayer en Villamaría lo ofrecerán hoy en Manizales y mañana en Chinchiná. Ambos, gratuitos.

Agenda

*La programación en Manizales comienza a las 2:00 p.m. con un masterclass en el Departamento de Música de la Universidad de Caldas para la cátedra de violín, clarinete, violinchelo y canto. Luego, a las 7:00 p.m., la Orquesta estará en concierto en el auditorio de Bellas Artes.

* En Chinchiná el concierto se desarrollará en la Casa de la Cultura Municipal a partir de las 7:00 p.m.

Dato

El Gobierno regional de Atacama (Chile) financia esta actividad.

Los asistentes

*Brian Steven Mafla Molina, percusión y estudiante de I.E. San Pedro Claver

Con su carisma y música nos enseñaron que puede haber un futuro en este arte. Me gustó la relación entre los ritmos chilenos y los colombianos.

*Manuela Silva Alvarán, flauta traversa y estudiante de la I.E. Gerardo Arias

Muy chévere el concierto. Es rico aprender de otras culturas a través de la música. Nos ayudaron a conocer de qué tratan.

*Melisa García Manrique, percusión, violín y piano, estudiante de la I.E. Gerardo Arias e integrante de Batuta

Me pareció interesante porque conocimos su cultura y la de Brasil. Como son docentes en música resolvieron nuestras dudas.

*Sergio Alejandro Bustamante, intérprete de la tuba y estudiante de la I.E. Gerardo Arias

Muy bueno el concierto porque aprendimos de otras culturas.