Vida

Papa Francisco envió mensaje a afectados en Providencia

Papa Francisco envió mensaje a afectados en Providencia

Durante el tradicional mensaje que da todos los domingos desde El Vaticano, el papa Francisco aprovechó la situación para referirse al paso destructivo del huracán Iota por las costas de Centroamérica y en especial del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(Además: El impresionante antes y después de Providencia tras el paso de Iota)

El sumo pontífice expresó su cercanía a todas las poblaciones que se han visto afectadas por los huracanes tras el rezo dominical del ángelus desde el palacio pontificio, rito habitual durante el primer domingo de adviento, en una de las fechas más importantes de fin de año para los católicos que sirve de preparación para la Navidad.

(Lea también: Wilton Gregory, el primer cardenal afroestadounidense)

“Deseo expresar nuevamente mi cercanía con las poblaciones de América Central que han sido golpeadas por diversos huracanes, en especial recuerdo a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a la costa pacífica del norte de Colombia”, expresó el líder católico.

“Rezo por todos los países que sufren por estas calamidades”
, agregó Francisco durante su intervención en la mañana del día de ayer ante cientos de feligreses que llegaron a la Plaza de San Pedro.

(Lea también: Conferencia Episcopal confirma cuadro respiratorio de monseñor Urbina)

Cabe recordar que Providencia, que junto a San Andrés y Santa Catalina, el único departamento insular de Colombia, fue devastada casi en su totalidad por el impacto del huracán Iota entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de noviembre.

El fenómeno natural causó la muerte de al menos dos personas, mientras que una más fue reportada como desaparecida.
Según las autoridades, destruyó alrededor del 98 por ciento de la infraestructura física de la isla de Providencia y, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el 100 por ciento de las casas fueron afectadas y el 80 por ciento arrasadas por la fuerza de los vientos.

“Que el Señor acoja a los difuntos, consuele a sus familias y sostenga a los más afectados, así como a todos aquellos que están trabajando por ayudarlos”, sostuvo el papa, quien también pidió “urgente ayuda y solidaridad” tras la devastación provocada por el huracán “agravado por la ya difícil situación de la pandemia”.

(Lea también: El papa cuenta en un libro sus tres "experiencias Covid")

Precisamente respecto a la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo a causa de la covid-19 y ante la llegada de las celebraciones de fin de año, el líder
católico invitó a los fieles a que “tratemos de sacar algo bueno de la difícil situación que nos impone la pandemia”.

A principios de noviembre, el papa Francisco también había expresado su cercanía a todos los afectados por el huracán Eta que también golpeó América Central causando muchas víctimas y enormes daños.

* Con información de EFE