Vida

Ordenan la demolición de hotel de lujo en la Tatacoa

Ordenan la demolición de hotel de lujo en la Tatacoa

Por captar recursos hídricos sin autorización, construir ilegalmente en área protegida, no disponer de manera adecuada residuos sólidos, domésticos y hospitalarios y afectar al medioambiente por su construcción y funcionamiento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ordenó al demolición del Bethel
Bioluxury Hotel
y le impuso a sus representantes legales una sanción económica de 780 millones de pesos. Además, les ordenó la restauración del ecosistema.

En el 2017, la autoridad ambiental le había impuesto a Frank Sthoffer Corredor Rincón, como representante de Frank Corredor Arquitectos S.A.S., suspender la actividad generadora de vertimientos provenientes del Bethel Bioluxury Hotel hasta obtener el permiso otorgado por Autoridad ambiental; suspender la captación y uso de agua para el desarrollo de la actividad hotelera; suspender el aprovechamiento de la especie forestal endémica Acacia Famesiana (Pela) utilizado para las adecuaciones del alojamiento y suspender la inadecuada disposición de residuos sólidos, domésticos y hospitalarios.

Tras idas, venidas en el proceso y la revisión de las pruebas y los descargos de Frank Corredor Arquitectos S.A.S., la CAM le ordenó la demolición de las Ecocavs, la zona de glamping, los Bioeggs y la Casa Bethel.

Así mismo, deberá pagar $ 798'997.064 y restaurar el área afectada con especies nativas del bosque seco tropical a subxerofitico tropical, para "resarcir y/o mitigar los impactos ambientales generados con la ejecución del proyecto", indicó la autoridad ambiental. De acuerdo con la resolución, las actividades de compensación forestal deberán realizarse en un término máximo de cuatro meses.

El hotel, que ofrecía alojamientos a $ 800.000 noche, tendrá la posibilidad de interponer un recurso. Por su parte, la CAM decidió que no hará pronunciamientos adicionales.

REDACCIÓN VIAJAR - @ViajarET