Vida

Nueve días para celebrar 170 años de Manizales

Nueve días para celebrar 170 años de Manizales
Las actividades se extienden hasta el domingo 13 de octubre. Eventos gratuitos.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Como una segunda feria para la ciudad describe el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz, la celebración de los 170 años de Manizales que comenzarán a festejarse desde mañana con The Rosary Run y el domingo con una marcha de mascotas.

"Hemos crecido en patrocinadores, en la oferta cultural y artística. Es un evento que se caracteriza por el 100% de gratuidad y que tiene una inversión que haciende a los $1.000 millones de la Administración Municipal en el desarrollo de los eventos", manifestó.

72 actividades

La programación, que se extenderá hasta el domingo 13 de octubre, abarca 72 actividades gratuitas a excepción de Grita Festival, $8 mil la entrada en Expoferias. Según Ortiz, en lo novedoso está el Festival Nacional Folclórico conformado por cinco agrupaciones (dos locales y tres provenientes de Bogotá, Valle del Cauca y Pereira); el desfile de carros antiguos que para esta edición le rendirá homenaje al Batallón Ayacucho e incluirá bicicletas antiguas y car audio.

"Serán 45 carros del Eje Cafetero y del occidente del Valle del Cauca. También adoptamos una iniciativa y es el desfile en caballos de madera y para ello convocamos por lo menos tres mil niños. El recorrido será desde el sector de El Triángulo hasta Cable Plaza y estará acompañado de folclor y artistas. La cabalgata oficial del cumpleaños saldrá desde la Plaza de Toros y esperamos contar con 500 caballos".

Integración

Durante nueve días, los residentes podrán disfrutar de actividades como la feria gastronómica en Chipre que será similar a la realizada en la Zona G de Milán, pero con los restaurantes de ese barrio; el Festival Taurino, recorridos en chiva tour por el Centro Histórico, Festival del Humor, paseo en helicóptero y Festival de Verano.

Este último contará con artistas como El Andariego, Luis Mateus y Pipe Bueno. El evento se realizará en la Media Torta de Chipre, el sábado 12 de octubre de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

Programación

Mañana

De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. The Rosary Run

Recorrido: desde Las Palmas hasta El Cable

Domingo

De 9:00 a.m. a 12:00 m. Marcha de mascotas

Recorrido: desde Mabe hasta el Bosque Popular El Prado

De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Mascopicnic

Lugar: Bosque Popular El Prado

De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Nacional de Motovelocidad

Lugar: Bosque Popular El Prado

De 11:30 a.m. a 12:30 p.m. Retreta Banda Municipal

Lugar: Parque Ernesto Gutiérrez

Lunes

De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Concierto Sinfónico 170 años de Manizales

Lugar: Teatro Los Fundadores