Vida

Noruega ofrecerá imágenes satelitales para monitorear la deforestación

Noruega ofrecerá imágenes satelitales para monitorear la deforestación

El Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega formalizó un contrato por un valor de 43 millones de dólares con Kongsberg Satellite Services (KSAT), y sus socios Airbus y Planet, para proveer accesso universal a monitoreo satelital de alta resolución de los bosques tropicales para aportar al esfuerzo de parar la destrucción de la selva. (La herramienta, que estará disponible de manera gratuita en un mes, se puede consultar aquí).

"Esto va a revolucionar el monitoreo forestal mundial. Una mejor comprensión de lo que está sucediendo en las selvas tropicales mejorará los esfuerzos para proteger estos ecosistemas invaluables", dice Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Ambiente de Noruega.

(Le puede interesar: Incendios azotan al humedal más grande del mundo, en Brasil)

Las imágenes satelitales ahora disponibles son tan detalladas se puede ver si un solo árbol ha sido cortado. Sin embargo, estas imágenes son actualmente muy caras, y solo unas pocas partes interesadas privadas tienen acceso a ellas.

Además, estas imágenes de alta resolución ofrecen una visión general de todos los bosques tropicales del mundo gracias a información actualizada cada mes. Los usuarios pueden acceder a archivos de imágenes que incluyen datos que datan de 2015. Esto permite a los usuarios ver el desarrollo que ha tenido lugar en los bosques durante varios años.

"Ahora se puede ver y escuchar a las pequeñas comunidades en su lucha con las empresas que roban sus territorios legítimos. Los supermercados del mundo también pueden monitorear las afirmaciones de sus proveedores sobre la producción sostenible de soja, aceite de palma y otras materias primas. A su vez, las autoridades pueden cumplir mejor las leyes y rendir cuentas al público", dice Rotevatn.(También: ¿Es efectiva la Operación Artemisa en la protección ambiental?)

Con la nueva inversión de Noruega en imágenes satelitales de alta resolución disponibles gratuitamente, mejorará el monitoreo y manejo de nuestros valiosos bosques

A través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI en inglés) de Noruega, el Gobierno de Noruega está haciendo que las imágenes sean accesibles y gratuitas para todos. Esto significa que cualquier persona en el mundo puede detectar la deforestación que ocurre en áreas muy pequeñas, ya sean autoridades, empresas que compran materias primas asociadas a la deforestación, inversores, periodistas, científicos, organizaciones indígenas u ONGs.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señala que en los últimos años Colombia ha desarrollado un avanzado sistema de monitoreo, pero que un cuello de botella ha sido que las imágenes satelitales de alta resolución son muy caras.

"Con la nueva inversión de Noruega en imágenes satelitales de alta resolución disponibles gratuitamente, Colombia seguirá teniendo acceso a observaciones frecuentes y detalladas por satélite. Esto mejorará el monitoreo y manejo de nuestros valiosos bosques", dice Lozano.(Lea: Latinoamérica enfrenta la mayor reducción de especies y hábitats)

Una herramienta para los pueblos indígena

La información obtenida de imágenes satelitales es importante para las organizaciones indígenas. El líder indígena Ianukulá Kaiabi Suiá, de la Asociación Tierra Indígena Xingu (ATIX), tiene grandes expectativas por las imágenes satelitales de Noruega. Él representa al territorio indígena de São Félix  Xingu, en Brasil, una de las zonas más vulnerables de la Amazonía.

"La imagen satelital es una herramienta poderosa, ya que es mejor entendida por las comunidades indígenas en comparación con las fuentes de datos numéricos. Estas imágenes darán a las comunidades una mejor comprensión de la ubicación y dimensión de los problemas, para que sus acciones puedan ser mejor planificadas", dice lanukulá Kaiabi Suiá.

Cabe mencionar que Noruega paga a varios países forestales tropicales, entre ellos Indonesia y Colombia, para reducir las emisiones causadas por la deforestación. Las imágenes mejoradas reducen las incertidumbres asociadas con las estimaciones.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE