Vida

'No procede de la naturaleza': viróloga dice que China creó covid-19

'No procede de la naturaleza': viróloga dice que China creó covid-19

Li- Meng Yan, la viróloga china que huyó a Estados Unidos desde Hong Kong por asegurar que el gobierno de su país ocultó información sobre el nuevo coronavirus, contradijo las versiones oficiales conocidas hasta el momento con relación al origen de la pandemia.

En una entrevista con el diario ‘El Mundo’, la especialista afirmó que el virus no proviene de la naturaleza ni salió del mercado de Wuhan (China).

“El mercado de Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje el huésped intermedio. El coronavirus no procede de la naturaleza”, le aseguró Li-Meng Yan, el pasado 25 de julio, al medio español.

Según información de ‘El Mundo’, la investigadora trabajaba en un laboratorio, de referencia de la OMS, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.

Actualmente, se encuentra en el país norteamericano trabajando en un documento con “pruebas sólidas” para dar a conocer los comienzos del virus.

“Tengo los registros de las conversaciones que mantuve por chat y que han sido comprobadas ya por el FBI. Nada me he inventado. En estos momentos estoy preparando un informe, con pruebas médicas sólidas, con un grupo de virólogos y otros especialistas médicos para proporcionar la verdad sobre el virus y sus orígenes”, explicó

(Le puede interesar: Pfizer y BioNTech esperan que su vacuna para covid-19 esté en octubre ).

También señaló que, el pasado mes de diciembre, ya tenía contacto con un especialista del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China. Esa persona le adelantó, según ella, que “en Wuhan ya sabían que había un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo”.

Li-Meng Yan manifestó que teme por su vida y piensa que nunca podrá volver a China para reencontrarse con sus familiares y amigos, a causa de la información que tiene en sus manos.

(Si nos visita desde la aplicación vea el contenido aquí).

¿Quién es Li - Meng Yang?

Es una especialista china en virología e inmunología encargada de estudiar el coronavirus en su país. En los últimas semanas, sus declaraciones se han destacado debido a una serie de hallazgos que hizo y que, según ella, la llevaron a escapar de China para refugiarse en Estados Unidos​.

En una entrevista realizada por ‘Fox News’, la científica afirmó que uno de los motivos por los que viajó a suelo estadounidense está relacionado con el hecho de que "China sabía de la existencia del coronavirus mucho antes de aceptarlo públicamente".

A esto último se le suma que la investigación que estaba realizando, al inicio de la pandemia, fue ignorada por sus supervisores.

(Lea también: Estudios revelarían que el coronavirus también está en el oído ).

La científica justificó su decisión de sacar a la luz la información que conoce en que no quiere permanecer indiferente ante los médicos y pacientes de Wuhan que “estuvieron expuestos a este virus altamente contagioso durante mucho tiempo”.

Asimismo,  agregó que el gobierno de su país está tratando de destruir su reputación y de planear un ataque cibernético en su contra para que se quede callada. 

Hong Kong scientist tells story of China's alleged COVID-19 cover-up

Scientist Dr. Li-Meng Yan says supervisors covered up her potentially life-saving coronavirus research.

Publicado por Fox News Video en Lunes, 13 de julio de 2020

(Si nos visita desde la aplicación vea la foto aquí).

Cabe aclarar que, hasta ahora, no existe evidencia de que el coronavirus se haya originado en un laboratorio. Lo que se sabe sobre su procedencia apunta hacia un origen natural, relacionado con los murciélagos.

(Le puede interesar:  ¿Qué es la carga viral del coronavirus que desconcierta a científicos?).

De acuerdo con una investigación, publicada el pasado 29 de mayo en la revista ‘Science Advances’, el pariente más cercano del SARS-CoV-2 (el nombre oficial de este nuevo coronavirus) es un coronavirus que infecta a estos mamíferos voladores.

Esa información concuerda con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran que, debido a semejanzas genéticas, el virus habría evolucionado de una cepa proveniente de esta especie.

Tendencias
El Comercio (Perú - GDA)