Vida

"Necesitaba regresar a mis raíces": Alejandro Fernández

El viernes presentó Hecho en México, su nuevo trabajo discográfico.

SERGIO VILLAMIZAR

COLPRENSA BOGOTÁ.

Tras grabar en ciudades como Barcelona, Los Ángeles y Nueva York, Alejandro Fernández volvió a Guadalajara (México) al rancho de su padre, Vicente Fernández, para mostrarle las 11 canciones que harían parte de su nueva producción discográfica, Hecho en México, y para que escogiera una de ellas y la hicieran a dúo.

Cuenta Alejandro, quien lanzó su disco el viernes, que le presentó los temas un par de días antes de la fecha de entrega final del disco a su casa discográfica. Así, en solo dos días, Vicente escuchó las canciones y eligió Mentí para interpretarla con su hijo y regresar a su origen, la música ranchera.

El trabajo contó también con los nombres más respetados de la música ranchera en la actualidad, como es el caso de Cristian Nodal, quién ha sido de los nuevos intérpretes que ha revitalizado el género musical mexicano, que en Colombia cuenta con una legión de seguidores de distintas edades.

Aunque apenas se empiezan a conocer las fechas de su gira por Norteamérica y parte de Europa, se espera que en el segundo semestre del 2020 visite diferentes ciudades del país.

De nuevo de charro

-¿Qué significa para usted este trabajo discográfico?

Haber regresado a mis orígenes con este disco Hecho en México representa muchísimo, estoy contentísimo. Fue volver a lo que me vio nacer en la música. Necesitaba regresar a mis raíces.

-¿Cómo ha reaccionado su público con este regreso?

La primera reacción la recibí de mi compañía discográfica. Cuando les comenté que quería regresar a la música mexicana, creo que no era lo que ellos esperaban. Creí que me iban a decir que por supuesto, pero los vi con mucha duda. Sin embargo, sabía lo que tenía en la cabeza y se tranquilizaron cuando lanzamos los dos primeros sencillos. Estamos felices de cómo está reaccionando la gente y se está notando la necesidad de la música mexicana, porque se siente que el publicó tenía ganas de consumir algo así.

-Al ser un Fernández, ¿siente responsabilidad al volver a la música ranchera?

La responsabilidad siempre la he tenido, porque a pesar de que me he dedicado al pop por un tiempo, nunca dejé de cantar la música mexicana. Siempre en presentaciones llevo el mariachi, salía vestido de charro, pero duré mucho tiempo sin grabar música mexicana, entonces, cuando hacíamos la fusión entre el pop y la ranchera, eran los mismos éxitos por lo que hacía falta refrescar el repertorio.

-¿Difícil hacer rancheras actualmente?

Lo difícil fue tomar la decisión, hablar con la compañía y dejarles claro que sería un disco completamente mexicano para poder hacer un equipo perfecto y sacar este material discográfico. De ahí en adelante no hubo ninguna complicación. Todo salió a pedir de boca. Lo hicimos con los mejores productores y compositores de música regional mexicana. Estamos tratando de innovar en la música, de hacer un disco ranchero que tenga muchas cosas. Creo que la sorpresa la tendrán cuando descubran las otras canciones del disco.

-¿La picardía y el humor no pueden faltar en un disco ranchero?

En un disco ranchero no puedes grabar solo canciones románticas, tienes que dar una variedad. La música ranchera te permite jugar mucho con la picardía y en Hecho en México, en muchas canciones el público la notará.

-Hecho en México se publicará en formato físico y digital...

Lo hablamos mucho con la compañía discográfica, que tiene toda la sabiduría para elegir estas cosas y me dijeron que el publicó de regional mexicano todavía estaba acostumbrado a comprar el disco físico, así que se creó toda la logística para que lo puedan tener desde el viernes en disco compacto.

-¿Cómo ve actualmente la música ranchera?

Siempre ha tenido un auge impresionante. Creo que necesitamos más intérpretes y apoyo a los que vienen surgiendo, como lo viene haciendo Cristian Nodal, con quien trabajé en este disco y pues mi extensión directa, mi hijo que ya está cantando.

Homenaje

Alejandro Fernández recibirá este jueves un homenaje en la entrega de los Premios Lo Nuestro por toda una vida de entrega a la música.