Vida

Muere Tairona, el polluelo de cóndor que nació en el Aviario Nacional

Muere Tairona, el polluelo de cóndor que nació en el Aviario Nacional

Según el Aviario Nacional de Colombia, Tairona, el polluelo cóndor que había nacido el pasado 30 de abril tras la reproducción exitosa de sus padres ex situ , falleció por un edema pulmonar, causándole afectaciones en su pulmón izquierdo.

El polluelo fue producto de una pareja de cóndores que llegó a finales de 2015 como una iniciativa de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, ACOPAZOA, de Minambiente y del Centro de Cría Chile. 

Tras investigaciones realizadas por personal técnico y científico, se determinó que la muerte del animal se habría dado por tener dificultad para respirar. 

Ante este suceso, Andrés Merizalde, director técnico y científico, lamentó lo sucedido pero también declaró que "hemos aprendido mucho en estos últimos seis meses desde que la pareja de cóndores puso el huevo", y dijo que el objetivo era, sin duda, continuar con la labor de repoblación plasmando todo este proceso de aprendizaje.

Por su parte, Laura Correa, médica veterinaria del Aviario Nacional, dijo que "esperamos tener otro polluelo el próximo año, el cual, basados en las experiencias que obtuvimos este año, criaremos exitosamente y retornarlo a su medio natural".

Finalmente, la entidad dijo en su comunicado que seguiría trabajando en pro de la conservación de las aves, especialmente aquellas que se encuentran altamente amenazadas, como el cóndor.

Medioambiente.