Vida

Matrícula en los Andes aumentaría menos comparada con años anteriores

Matrícula en los Andes aumentaría menos comparada con años anteriores

Alejandro Gaviria acaba de cumplir dos meses como rector de la Universidad de los Andes. Durante ese tiempo -según dice él- se reunió con profesores, estudiantes y administrativos para hacer un balance de la situación actual de esa institución académica.

"Conocí sus inquietudes, sus quejas, escuché sus propuestas (...). Tomé nota, oí muchas versiones de los mismos problemas y recibí un montón de información que apenas estoy comenzado a analizar y a poner en contexto", señala Gaviria en un video publicado en la cuenta de YouTube de la Universidad de los Andes. 

Esas conversaciones -argumenta el rector- estuvieron centradas principalmente en la necesidad de realizar algunos ajustes. En ese orden de ideas, Gaviria presentó tres decisiones (no son estructurales) ante su comunidad académica

La primera de ellas y, quizás la más importante, es que de ahora en adelante las matrículas en pregrado crecerán de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) más uno por ciento.

"En esta decisión hay un rompimiento con el pasado. Estamos diciendo, en últimas, que la matrícula ya alcanzó un techo en términos reales. Esta decisión es compatible con lo que he dicho desde el principio, que es tener una mayor diversidad socioeconómica", apunta el rector.

Para dar un ejemplo de cómo podrían quedaran los nuevos precios, Ignacio Mantilla, matemático y exrector de la Universidad Nacional, emitió un concepto.

"El IPC del 2018, es decir el que se habría aplicado para el 2019, fue de 3,18 por ciento. Así las cosas, más un punto, el nuevo valor de la matrícula sería el actual aumentado en 4,18 por ciento, es decir, el actual multiplicado por 1,0418. Si la matrícula es de 18'000.000 entonces el nuevo valor sería de 18'752.400", explica Mantilla.

Agrega: "El IPC acumulado del ultimo año (últimos 12 meses) es de 3,26 por ciento. Supongo que el incremento será de acuerdo al IPC del último año; es decir que para 2020 deberá ser con el IPC que se conozca en enero próximo".

Gaviria le dijo a que la matrícula en esa universidad se ha duplicado en términos reales en los últimos 20 años. "Eran de 2, 3 y hasta 4 puntos por encima de la inflación". En enero, según él, iniciará a regir la nueva medida.

En esta decisión hay un rompimiento con el pasado. Estamos diciendo, en últimas, que la matrícula ya alcanzó un techo en términos reales

El segundo anunció tiene que ver con el ingreso de la Universidad de los Andes a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), luego de estar por fuera más de una década. Ascun, hay que recordar, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que congrega a las universidades públicas y privadas de Colombia

"Queremos aportar desde adentro. Somos conscientes ahora en la universidad de nuestra responsabilidad con el sistema y esta decisión señala claramente nuestra intensión de aportar y construir conjuntamente con las otras universidades en momentos que nos son fáciles y requieren de nuestra unión".

Admisión de estudiantes

Y la última medida tiene que ver con el ingreso de estudiantes a la Universidad de los Andes. Ahora, según el rector de la institución, la admisión de jóvenes, que independientemente de su puntaje en el examen de Estado, se destaquen en su comunidad

"Esto es, aquellos que tengan un puntaje en las pruebas del Estado por encima de la media estándar de sus colegios. Vamos a utilizar ese mismo criterio para escoger el 10 o 15 por ciento de los becados de nuestro programa Quiero Estudiar (cubre hasta el 95 por ciento de la matrícula semestral durante toda la carrera del estudiante). No es un gran cambio, por ahora, pero queremos reconocer que medir a todo el mundo de la misma manera sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada estudiante es un error", agrega. 

EDUCACIÓN