Vida

Más de mil millones de pesos para descontaminar el río Atrato

Más de mil millones de pesos para descontaminar el río Atrato

El primer río considerado sujeto de derechos en Colombia sigue agonizando. La Corte Suprema ordenó hace dos años una serie de compromisos y obligaciones que incluyen, entre varias cosas, descontaminar el río Atrato y sus afluentes

Este martes el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) firmaron un convenio para avanzar en el cumplimiento del plan de acción, que involucra a las comunidades de 15 municipios de los departamentos de Chocó y Antioquia.

Con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida, la salud, el agua, la seguridad alimentaria, el medioambiente sano, la cultura y el territorio de las comunidades étnicas y familias asentadas en las riberas del Atrato, el convenio contempla una inversión de mil millones de pesos para restablecer el cauce del afluente, eliminar concentraciones de mercurio y bancos de arena, reforestar las zonas afectadas por minería ilegal y promover negocios verdes en la región.

Los municipios de Riosucio, Bojayá, Quibdó, Carmen del Darién, Medio Atrato (Beté), Unguía, Lloró, El Carmen, Bagadó, Acandí, Río Quito (Paimadó), Atrato (Yuto), en el departamento de Chocó; y los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia, serán las comunidades llamadas a participar. 

Además, se realizarán tres mesas técnicas con la participación de 40 actores en la cuenca alta, media y baja. Finalmente, se desarrollará una mesa regional en la ciudad de Quibdó que congregue a 60 actores entre líderes comunitarios representativos de las entidades territoriales de la cuenca del río Atrato accionados y no accionados, el cuerpo de guardianes, las entidades descentralizadas, el cuerpo colegiado y demás entidades y organizaciones locales, regionales y nacionales fundamentales en el proceso.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde