Vida

Manuel José le dará el último adiós a José José

Manuel José le dará el último adiós a José José
Lectores indican cuáles son sus temas favoritos. El artista mexicano será velado en Estados Unidos y México.

Manizaleños recuerdan a José José

Video of Manizaleños recuerdan a José José

LISET ESPINOZA

MANIZALES

El mundo lo conoció como el Príncipe de la canción, pero su muerte desató un Volcán de reproches entre sus tres hijos producto de dos matrimonios. José Rómulo Sosa Ortiz, artísticamente llamado José José, falleció el sábado y hasta la noche del martes sus herederos acordaron homenajear al intérprete mexicano en Miami (Estados Unidos) y en Ciudad de México.

La nave del olvido(1969) fue su primer éxito y la carta de navegación que llevaría al estrellato al hijo del tenor José Sosa Esquivel y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Un año después, su presentación en el II Festival de la canción latina (hoy conocido como Festival OTI de la canción) lo catapultaría entre los grandes por su interpretación de El triste, uno de sus temas más emblemáticos.

En sus 50 años de carrera artística, José José le cantó al amor y al desamor. Describió con su música que El amor se acaba, que para sentirlo se puede tener 40 y 20, y que en algunas ocasiones lo volvió Desesperado e incluso a ser Gavilán o Paloma.

Se casó tres veces, pero fue Preso del alcoholismo, que con el pasar de los años le cobraría factura al perder el timbre normal de su voz. Fue actor de películas, de telenovelas y al final pasó sus últimos días en Estados Unidos, donde le trataban un cáncer de páncreas, enfermedad por la que murió a sus 71 años.

El José José colombiano

José José al lado de Manuel José

¿En dónde está el cuerpo de José José? Es la pregunta que se hacen medios de comunicación del país azteca y seguidores. Por ahora, lo que se conoce es que sus fanáticos podrán darle el último adiós, y en representación de Colombia estará Brayan Fanier Álvarez Rojas, quien se dio a conocer en el 2012 por ganar el programa concurso Yo me llamo, del Canal Caracol, al imitar a José José.

Su parecido físico e interpretativo lo llevaron a conocer al artista mexicano de quien después se dijo era su padre, pero la noticia se desmintió más adelante con una prueba de paternidad que resultó negativa.

"Estaba en Pereira cuando un amigo mexicano me llamó para darme la noticia de la muerte de José José. Perdí el contacto con él hace tiempo. Lo que sé es que los hijos conciliaron anoche (martes) y lo velarán dos días en Miami y después en México en el Palacio de Bellas Artes. El sábado estaré en México para despedirme de él", expresó Manuel José como se hace llamar en el medio artístico.

El triste fue la primera canción que Manuel José le cantó de frente a su ídolo durante el programa concurso al igual que Seré. Para el artista colombiano, José José era "un ser noble, humilde, con mucha ternura. Siempre me trató con ese afecto. De un humor divertido. Un ser espiritual. Mantenía con Dios en la boca y en el corazón y siempre daba un consejo".

Manuel José también prestó su voz para interpretar los temas del cantante en la serie José José que se emitió por la cadena Telemundo el año pasado. Asimismo, se prepara para dar una gira de conciertos en Colombia, México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, con los cuales honrará la memoria del artista que vendió alrededor de 120 millones de copias en el mundo y que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por redes

A través de la red social de Facebook de algunos lectores manifestaron qué canción de José José les gustaba más.

Alba Luz Reyes. He renunciado a ti

Sandra Milena Gutiérrez Buitrago. A esa

Marcela Gaviria. Anda y ve

Floralba Peña. Gavilán o Paloma

César Echeverry. 40 y 20

Lina Marcela Martínez García. Amar y querer

Luz Mery López. El triste

Dato

Si me dejas ahora, composición del también cantante Camilo Sesto, fallecido el pasado 8 de septiembre, está entre la lista de éxitos de José José.

Escultura de José José

Foto Efe

Seguidores del fallecido cantautor mexicano José José le rindieron homenaje en un parque de la colonia Clavería de Ciudad de México, donde creció el artista.