Vida

Manizales tendrá 45 días de alumbrado navideño

Manizales tendrá 45 días de alumbrado navideño
Son 1.079 figuras planas y 1.370 volumétricas. Habrá concierto gratuito en la Plaza de Bolívar. Lo encienden el 29 de noviembre.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Faltan 10 días para que llegue diciembre, pero será noviembre el encargado de encender el alumbrado navideño en Manizales. Como es costumbre, la Chec, entidad encargada del diseño y del montaje, preguntó a la comunidad a través de redes sociales qué temática quería para este año y la respuesta fue la misma del año pasado: íconos y figuras alusivas a la época.
Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente general de La Chec, señaló que el montaje empezó hace tres semanas, su avance es del 75% y esperan finalizarlo el próximo miércoles. Estará encendido durante 45 días, desde el 29 de noviembre hasta el 12 de enero, día en que termina la Feria de Manizales 2020.
"El eslogan de este año es Revivamos nuestras tradiciones. El encendido será el próximo 29 de noviembre con un concierto gratuito, sin boletería, en la Plaza de Bolívar a partir de las 7:00 p.m.  denominado Planchando el despecho con artistas como Marbelle, Ilona, Yolanda Rayo y Carolina Sabino", dijo.
Añadió que el centro no tendrá iluminación y que por solicitud de la ciudadanía trasladaron el alumbrado del Parque Ernesto Gutiérrez al Parque Caldas. Asimismo, la Avenida Santander estará iluminada desde el sector de Las Palmas hasta el Batallón y en Chipre desde Bellas Artes hasta el Monumento de Los Colonizadores", dijo.

Iluminados
Serán 22 puntos más 10 veredas iluminadas. Entre los lugares están Chipre, El Cable, Parque Antonio Nariño, Zona G, Avenida Santander, Plazoleta de Milán, Plaza de Bolívar, Plazoleta del Terminal de Transportes y  Parque del Agua, por nombrar algunos.

Piezas
1.079 figuras planas, 1.370 figuras volumétricas, 38 mil metros de manguera luminosa led, 62 reflectores y 56 mil metros de extensiones mini led.

Empleo
Generaron 110 empleos (31 mujeres y hombres cabezas de hogar) y 79 personas encargadas del montaje, mantenimiento, vigilancia y desmontaje. El trabajo fue durante nueves meses.

Inversión
El valor total: $2 mil 764 millones. De ellos, $1.560 millones provienen de un convenio interadministrativo entre el Invama ($480 millones), Alcaldía de Manizales ($600 millones) y Chec ($480 millones). Además de la anterior inversión, la Chec puso $1.204 millones.

Horario
Estará encendido de lunes a jueves de 6:00 p.m. a 12:00 m. Viernes, sábados y domingos de 7:00 p.m. a 1:00 a.m.

Municipios
Chinchiná y Pensilvania por tener contrato de alumbrado público con la Chec también tendrán alumbrado navideño. El próximo jueves 28 de noviembre se iluminará Chinchiná y el 1 de diciembre, Pensilvania.