Vida

Los mandamientos de un viajero en tiempos de 'pandemia decembrina'

Los mandamientos de un viajero en tiempos de 'pandemia decembrina'

Además de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el último mes del año es uno de los predilectos para viajar y conocer nuevos destinos.

Ahora, en la temporada alta, los viajeros deberán tener en cuenta muchos más factores a la hora de planear y realizar sus viajes, pues el nuevo coronavirus aún sigue circulando. Cumplir con las diferentes medidas de bioseguridad garantizará tanto el disfrute de sus recorridos como el cuidado de la salud.

(Además: ¿Quién responde por estas aglomeraciones en los centros comerciales?).

El portal Booking.com, especializado en ventas de vuelos y reservas de alojamiento, estima que 9 de cada 10 viajeros colombianos tomarán más precauciones en sus próximos viajes. También, se espera que el 80 % utilice tapabocas y respete el distanciamiento social, mientras que el 79 % solo hará reservas en alojamientos que cumplan con los estándares de higiene.

Si planea viajar en pandemia, siga estas recomendaciones, compartidas por Hilton Cartagena, para evitar poner en riesgo su bienestar y el de su familia a la hora de viajar.

Esenciales en el equipaje

La ropa y demás pertenencias necesarias en un viaje ya no son los únicos elementos indispensables cuando se trata de ‘hacer la maleta’.

Varios tapabocas, gel antibacterial o alcohol deberán sumarse a la lista de cosas por empacar. Tenga en cuenta la duración del recorrido para que sus ‘provisiones’ no se agoten antes de que termine su travesía.

Asimismo, vale la pena recordar la importancia del lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial que, en su composición, cuente con mínimo 60 % de alcohol.

(También: Descubren a azafata que ofrecía servicios sexuales en aviones).

Maleta de viaje

En su equipaje no pueden faltar los tapabocas.

En los medios de transporte

Independientemente de si se moviliza en bus o en avión, evite tocar elementos como manijas, botones y barandas. Además, en la medida de lo posible, procure permanecer en su silla durante todo el recorrido y no utilice los baños que están en el interior de los diferentes medios de transporte.

Se recomienda adquirir los tiquetes con anticipación y verificar que las empresas y terminales (aéreos y terrestres) estén certificados y tengan los permisos necesarios para funcionar.

(Puede ver: Las ‘predicciones’ de Bill Gates y personajes globales para 2021).

Una de estas garantías es el sello ‘Check In Certificado’ el cual les otorga Icontec a diferentes empresas del sector turístico que cumplen con todas las medidas de bioseguridad.

Busque alojamiento certificado

Los hospedajes tienen un alto tráfico de personas, por lo que es vital cerciorarse de que se cumplan las medidas correctas de desinfección, además de la implementación de protocolos como el control del aforo y el distanciamiento.

Igual que con los medios de transporte, los indicadores que pueden ayudarle a elegir un alojamiento seguro son las diferentes certificaciones.

Por ejemplo, el sello de certificación ‘Juntos contra el covid’ entregado por Cotelco (Asociación hotelera y turística de Colombia) le asegura que el establecimiento cumple con todos los requisitos y medidas de bioseguridad.

(Lea también: Video: hombre temerario sube al ala de avión justo antes de despegar).

viajera

Las diferentes certificaciones serán garantía de estancias bioseguras.

Otro de los certificados es el ‘Safe Guard’, entregado por Bureau Veritas, empresa encargada de servicios de prueba, inspección y certificación.

El programa ‘Hilton Clean Stay’, identificó 10 puntos de alto contacto en los hoteles: mesas, sillas, manijas de puertas, interruptores de luz, controles, teléfonos, estaciones, podios, tarimas, equipamiento audiovisual y estaciones de sanitización.
Es importante que los alojamientos desinfecten constantemente esos elementos y ofrezcan a sus huéspedes una estadía biosegura.

Reservas y más reservas

El funcionamiento de restaurantes, bares y atracciones turísticas también cambió con la llegada de la covid-19.

Asegúrese de comprobar si los lugares que visitará requieren reservación
, pues esta es una de las medidas que muchos establecimientos han implementado para controlar el aforo.

De igual manera, infórmese sobre los requisitos que cada lugar exige a los visitantes y tenga presentes los horarios, incluso de lugares públicos como playas y parques.

Tenga presente que por los protocolos los ingresos pueden demorarse más de lo habitual, por lo tanto, deberá calcular un tiempo extra para estos momentos de espera.

(Además: Los genes que explican por qué personas enferman gravemente de covid).

Verifique los horarios, incluso de lugares públicos como playas y parques

El autocuidado es la clave

Es necesario recalcar que, así las empresas y entidades turísticas cumplan con las medidas, la responsabilidad también está en cada viajero.

Dependerá de cada quien cumplir con el uso correcto de tapabocas, mantener el distanciamiento, verificar que se cumplan los aforos y lavar constantemente las manos.

Recuerde que los viajes responsables en la temporada de diciembre son un esfuerzo conjunto entre viajeros y empresas turísticas.

Tendencias