Vida

Lo que encontrará y no encontrará en los hoteles en esta reactivación

Lo que encontrará y no encontrará en los hoteles en esta reactivación

Si hay un huésped con el que los hoteles quisieran contar en este último trimestre del año, después una larga temporada afectada por el covid-19, es la confianza de los consumidores. Y para ganarla, lo que planean es mostrar todas las medidas de seguridad que un viajero pueda encontrar detrás de la puerta giratoria.

(Le puede interesar: Siga estas recomendaciones si va a viajar el fin de semana)

Los cálculos de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, indican que para el cierre del año se estima una ocupación del 35 por ciento, una cifra que dista del 70 por ciento que registraban para la misma temporada antes de la pandemia, pero que se aleja del 2 por ciento que registraron entre abril y julio.

“El gran reto del sector turístico es desactivar ese temor y generarles confianza a los viajeros. Tenemos que hacerle saber a la gente que estamos cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco, en una reciente entrevista con Portafolio.

(Lea también: La pandemia ya acabó con 174 hoteles del país)

Las cifras de empleo indican que antes de la pandemia los hoteleros generaban 110.000 plazas de trabajo en toda Colombia, pero ante el cierre escalonado que significó el aislamiento social, la cuarentena y el confinamiento, 34.600 personas debieron regresar a sus casas con cartas de despido en sus manos.

El gran reto del sector turístico es desactivar ese temor y generarles confianza a los viajeros

Conservar el empleo de las 75.400 personas que trabajan en las recepciones, los restaurantes, los bares -por ahora cerrados-, el arreglo de habitaciones, los gimnasios, la parte administrativa y el centro de negocios depende ahora, más que nunca, de un buen volumen de reservas.

10 puntos de contacto peligrosos

Hilton Colombia, una de las principales cadenas hoteleras que operan en el país, empezó a enviar esas señalas de confianza y seguridad a partir de septiembre, cuando se permitió la reapertura de ese sector. Y lo ha hecho a través de nuevos modelos de negocios y con campañas de comunicación en las que centraron buena parte de sus esperanzas.

(Además: 'Room office', a la hora de viajar sin dejar de lado el teletrabajo)

Antes de hacerlo trabajó con Bureau Veritas líder mundial en inspección, análisis y certificación en temas de bioseguridad; la Clínica Mayo y RB para diseñar y ejecutar una instancia con todas las normas de protección. Resultado de esto fue la identificación de 10 puntos de alto contacto para los huéspedes:

1. El teléfono fijo.
2. El control remoto del televisor.
3. Las sillas.
4. Las mesas de noche.
5. La cama.
6. El escritorio.
7. La estación de café.
8. Interruptores de luces y lámparas.
9. La caja fuerte.
10. Sanitario, ducha y lavamos en el baño.

Por eso, Hilton adoptó varias medidas para mitigar el riesgo que representa estos puntos: solo el huésped entra a la habitación (ni el botones ni el room service lo pueden hacer). “Cuando usted llega a su habitación encontrará un sello CleanStay en la puerta que solo el huésped puede romper y que es una garantía que nadie ha estado en la habitación después de un largo proceso de cuarentena”, dice Elena Guerrero, directora de Marketing del Hilton Bogotá.

Elena Guerrero, hotel Hilton Bogotá

Elena Guerrero hace parte del equipo del Hotel Hilton de Bogotá.

La promesa es que cuando el huésped entregue su habitación, esta no se podrá utilizar durante 24 horas, en las cuales se retiran todos los utensilios y lencería del cuarto, para comenzar un proceso de desinfección y esterilización, explica Guerrero.

Lo que ya no encontrará en su cuarto

Las nuevas medidas implican que los huéspedes ya no encuentren algunos elementos en las habitaciones: la papelería ha desaparecido, así como la plancha, los secadores y las batas. Si el viajero requiere algo, deberá solicitarlo de manera anticipada a través de una encuesta que llegará su correo.

El recorrido previo a la habitación tiene los protocolos habituales: toma de temperatura, gel anti-bacterial en la manos y desinfección de la suela de los zapatos en la puerta de entrada; un cuestionario detallado sobre procedencia y condiciones de salud, antes de recibir la llave de la habitación.

(Puede ser de su interés: Colombia superó el millón de casos de covid-19; ya hay 30.000 muertes)

Al ascensor solo sube el huésped; los botones lo harán de manera independiente. El acceso a zonas comunes, como los gimnasios, la piscina o el restaurante están determinado por un aforo estricto que obliga a hacer una reserva anticipada para su uso.

El centro de negocios o business center está restringido y, a cambio, se han creado líneas de negocios como el work room, que consiste en reservar una habitación para trabajar durante toda una jornada con los beneficios del aislamiento, descuentos en el restaurante y parqueadero gratis.

Los eventos sociales, como las llamadas petite bodas por el Hilton, quedaron limitadas a 40 invitados y 10 personas del servicio, para cumplir con las disposiciones legales. Otro grupo más amplio podrá seguir el evento en streaming por un enlace y tanto la comida, como las bebidas -limitadas- se les hará llegar a casa.

Cuando el huésped entregue su habitación, esta no se podrá utilizar durante 24 horas

Las ayudas que vienen

Para el primer trimestre del próximo año, los hoteles esperan otro tipo de ayudas económicas del Gobierno. En primera instancia, está la aprobación del Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal) que en esta segunda edición incluyó a los hoteles para que se pueda subsidiar hasta en un 50 por ciento el pago de nóminas de sus empleados.

También está el proyecto de ley general del turismo que, según el senador Horacio José Serpa, incluirá la suspensión del impuesto al consumo durante todo el 2021 para bares y restaurantes, así como la exclusión del IVA para todos los servicios turísticos.

(Siga leyendo: 20 requisitos y recomendaciones si tiene planeado salir de Colombia)

“El Gobierno nacional ha sido consecuente con la crisis que están viviendo cada uno de los inversionistas, con las personas que se meten la mano al dril para invertir en Colombia…este es una buena medida para recuperar el sector turismo”, dijo el senador Serpa en su cuenta de Twitter.

De esta forma, se busca que los viajeros vuelvan a los hoteles, que más de 75.000 trabajadores del sector mantengan sus puestos y que se frene el cierre de hoteles, después de que este año 174 de estos establecimientos decidieron, según Cotelco, cerrar definitivamente.

REDACCIÓN