Vida

Lluvia de estrellas y eclipse: los eventos astronómicos de diciembre

Lluvia de estrellas y eclipse: los eventos astronómicos de diciembre

Dos importantes eventos astronómicos tendrán protagonismo durante el último mes del año y uno de ellos podrá ser visto desde Colombia. Se trata de una lluvia de estrellas y un eclipse solar.

La primera de ellas, la lluvia de meteoros Gemínidas se podrá apreciar en todo el territorio nacional. De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoritos, este fenómeno astronómico, catalogado como uno de los más bellos, podrá verse en el cielo entre el 4 y el 17 de diciembre.

(Lea también: Colapsa el histórico radiotelescopio de Arecibo tras deterioro)

Sin embargo, su punto de mayor actividad será entre la noche del domingo 13 y la madrugada del lunes 14 de diciembre, cuando se espera que en promedio puedan verse entre 120 y 150 meteoros.

Este evento, que ocurre todos los meses de diciembre, suele ser más visible que otras lluvias de estrellas. Esto se debe a que por lo general, en los otros eventos los meteoros se dan al desprenderse de un cometa (objeto formado por hielo y polvo principalmente), mientras que las Gemínidas surgen a partir de un asteroide (un cuerpo celeste rocoso).

(Lea también: Un atlas del Universo trazado en solo 300 horas)

Cabe recordar que, como ocurre con la mayoría de los eventos celestes, su visibilidad depende de la exposición a la luz. Por ello, la recomendación de los expertos para disfrutar del paso de estos meteoros es estar en lugares con poca contaminación lumínica.

Eclipse de sol

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y por lo general se da entre dos y tres veces al año en diferentes puntos del globo.

(Lea también: La Tierra: más rápida y cercana al agujero negro Sagitario A*)

El último eclipse de sol del año también tiene lugar el lunes 14 de diciembre. Sin embargo, por muy poco no podrá ser visto en Colombia y solo podrá ser observado en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, en partes de Perú, Ecuador y Brasil, así como una pequeña parte de África, como muestra la siguiente imagen.

Pese a ello, si por algún motivo se encuentra esa fecha en alguno de los lugares donde será visible el eclipse, se recomienda no mirar directamente al sol, dado que esto puede causar problemas de visión.

REDACCIÓN CIENCIA

Pulgares de neandertales se adaptaron para sujetar herramientas

La contaminación del aire es otro factor en el mal de Alzheimer

El SARS-CoV-2 podría entrar en el cerebro a través de la nariz