Vida

Las palabras fluyeron en Riosucio (Caldas) con el 35 Encuentro de la Palabra

Las palabras fluyeron en Riosucio (Caldas) con el 35 Encuentro de la Palabra
Una reunión de varias generaciones en torno a la literatura y otras manifestaciones artísticas. Participaron artistas locales y nacionales.

JULIAN GARCÍA

RIOSUCIO

El escritor Oziel Garner, de 79 años, redacta sus poemas en una máquina de escribir antigua, mientras que los alumnos del colegio Los Fundadores lo hacen en un computador.

Estas dos generaciones de riosuseños participaron el fin de semana del 35 Encuentro de la Palabra, un evento cultural y artístico que cada año congrega a los amantes de la literatura, la pintura, el canto y el teatro en la segunda semana de agosto.

“No se manejar computador, a mí me comió la tecnología, mis hijos me dicen esto es muy sencillo pero prefiero dejarle esa labor a los jóvenes, yo sigo a mi manera”, dijo Gerner, quien fue alcalde del Municipio y escribió dos libros: Intento de un acercamiento al soneto universal y el Carnaval se hizo poesía. Además, varios ensayos en homenaje al Diablo.

Andrés Felipe Garner, hijo de Oziel, es el presidente de la Corporación Encuentro de la Palabra y heredó la vena poética de su padre.

“Invitamos a todos los artistas, como fotógrafos, directores de cine y artesanos. Buscamos que la gente acceda de manera gratis a estos actos”, señaló Andrés Felipe.

Destacados

El Encuentro de la Palabra siempre ha tenido una disposición y un respeto hacia la creación literaria, por eso se les rindió homenaje a 10 de poetas locales de la primera mitad del siglo 20. En el parque de La Candelaria se leyeron textos de Carlos Gil, José Tobías Trejos, Ovidio Ospina Tascón, Emilio Gartner, Luis Angel Mendoza y Enrique Plomino, entre otros.

El jueves premiaron a Saúl Gómez, ganador del Décimo Concurso de Poesía Carlos Héctor Trejos, en el que participaron 79 poetas de todo el país. Concursó con la obra Grietas de la Noche, que narra la violencia de Tierra Alta (Córdoba). También se presentó en el Teatro Cuesta el mamo Arhuaco Amado Villafaña, con el documental Naboba.

Los cuenteros visitaron los colegios de los resguardos indígenas para contar sus historias.

La programación cerró ayer con una maratón de cuentería en la Plaza San Sebastián.

Asistencia

81 personas, más algunos invitados de la República Dominicana participaron de este encuentro.

Luis Enrique Rosos

El encuentro es la palabra, el espíritu, es conocer un poco de la historia del país.

Conrado Alzate

Es uno de los actos culturales más importantes de Riosucio y de Caldas. Surgió como una consigna del escritor Otto Morales Benítez.

José Guevara

Esto es una manifestación del pueblo y de las inquietudes literarias. Convoca a personajes de talla nacional, que enaltecen el evento.

Julio Betancurth

Es un encuentro con la literatura, con las expresiones artísticas del Municipio.

Luz Marina Martínez

Es conocimiento de poesía, cultura, de algo tan bello que tiene Riosucio.