Vida

Las nuevas Raíces de Artesanías de Colombia

Las nuevas Raíces de Artesanías de Colombia
Nuevo proyecto de Artesanías de Colombia en donde la moda cuenta con un enfoque étnico.

El recorrido por distintas partes del país comenzó con Raíces, el nuevo proyecto de Artesanías de Colombia en donde la moda cuenta con un enfoque étnico. 10 grupos artesanales indígenas con vocación textil y de accesorios exhibirán sus productos hasta hoy en el Teatrino del centro comercial El Retiro, en Bogotá.

Se trata de un avance de las colecciones diseñadas por artesanos y marcas de moda, pero el resultado final de esta cocreación se presentará en la próxima edición de Expoartesanías que se realizará en Bogotá en diciembre.

Raíces, encuentro de relatos y artesanías, es un escenario en el que los amantes de la moda encontrarán propuestas con enfoque étnico, de grupos artesanales que elaboran vestuarios y accesorios como parte de su tradición, provenientes de los pueblos indígenas Wayúu, Misak, Camentsá, Pasto, Arhuaco, Emberá Chamí, Inga y Koreguaje.

Inspiraciones

El evento está dirigido a visitantes, diseñadores, marcas de moda y accesorios interesados en la innovación de propuestas con carácter étnico y con un fuerte compromiso por conocer la historia de los productos, entendiendo su origen, su proceso productivo y su gran valor cultural.

Además, este espacio será la oportunidad para dar a conocer los primeros resultados de las colecciones creadas con metodologías de diseño participativo entre artesanos étnicos y diseñadores de moda y accesorios.

El proceso se inició en un workshop que se realizó, durante tres días en julio del 2019, donde cuatro grupos artesanales indígenas y cuatro marcas de moda intercambiaron sus historias productivas, dieron a conocer sus oficios y técnicas y, también, crearon en conjunto las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos.

Las duplas fueron conformadas por artesanas del grupo Espiral Misak que trabajaron con Religare, en torno al agua y la importancia de este recurso en la cosmogonía indígena. El grupo artesanal Hajsú, conformado por artesanas del pueblo indígena Pasto, logró que la dualidad fuera la inspiración para generar la colección junto con Maz.

Entretanto, el colibrí fue el referente conceptual con el que trabajaron Doris Jajoy colaborativamente con Valerio Objetos de Diseño. Y Wajapü, unidad empresarial Wayúu, desarrolló la colección con Wonder For People bajo el concepto de la Yona y el significado de este ritual en la vida de este pueblo indígena.

Otras ciudades

Este ejercicio colaborativo se alinea con los resultados presentados en Colombiamoda por la iniciativa ‘Maestros Ancestrales’, una colección en la que 120 artesanos de dos grupos Embera Chamí desarrollaron con la diseñadora Renata Lozano 15 mil 250 piezas con chaquira. El proceso logró $202 millones en ingresos directos para los artesanos.

Esta iniciativa la desarrolla Artesanías de Colombia a través de su Programa de atención a población étnica con el apoyo del Programa de Moda y Joyería de la entidad.

Este evento es el segundo de siete que se realizarán. El más reciente fue en Bucaramanga donde participaron 20 grupos artesanales y se reportaron más de $77 millones en ventas directas, con $740 millones en expectativas de negocios a seis meses.

Además de Bucaramanga y Bogotá, el Encuentro Raíces también se realizará en Cali, Pereira, Duitama y Barranquilla, con la participación de artesanos provenientes de diferentes zonas del país. Con esta iniciativa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia han logrado, durante cuatro años, fortalecer 99 iniciativas empresariales de grupos artesanales étnicos, logrando $3 mil 644 millones en ingresos directos.