Vida

Las calles estarán iluminadas por faroles

Las calles estarán iluminadas por faroles
Una fecha para compartir en comunidad. Tenga cuidado con el uso de la pólvora.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Encender los faroles es una tradición que se realiza desde 1854 cada diciembre. Los hay de diversas formas y tamaños. Este fin de semana podrá no solo aportar a la iluminación de su cuadra, sino hacer un recorrido por algunos puntos de la ciudad para observar cómo viven el Día de las Velitas.

Por ejemplo, en el barrio Aranjuez, los residentes se reunieron y recolectaron fondos para adornar las cuadras en esta Navidad y tener el mismo farol en forma de la Virgen María Auxiliadora. "Las casas están decoradas con arcos. Hay que aclarar que esto lo hicimos sin ayuda de la Alcaldía. Es una gestión de la Junta de Acción Comunal (JAC)", dijo Juan Manuel Moreno, expresidente de la JAC.

Luces

Javier Giraldo Sepúlveda, tesorero de la JAC, explicó que los faroles son realizados en material reciclable y que cada casa contará con siete de ellos. "Todo lo hicimos en comunidad. Serán por lo menos 3 mil 500 faroles. También decoramos el parque instalando arcos en PVC, los cuales están iluminados. En total utilizamos 600 tubos de PVC y con cartón elaboramos el nombre del barrio y lo ubicamos en el parque", dijo Giraldo Sepúlveda.

Además de este barrio, la calle principal del barrio Solferino también se ha caracterizado por sus faroles en la noche de las velitas. Los encargados de elaborarlos pertenecen a la Fundación Huellas de Vida, organización que desde hace cinco años se dedica a esa labor. Este año, al igual que los pasados, llenarán de faroles no solo ese barrio, perteneciente a la Comuna Ciudadela del Norte, sino también la Plaza de Bolívar y el Parque Caldas, otros puntos que no puede pasar por alto este 7 y 8 de diciembre.

"Fabricamos 3 mil faroles en cartón y papel seda con imágenes navideñas y de la ciudad. La comunidad podrá verlos encendidos desde las 6:00 de la tarde", indicaron.

Denuncie

Llame al 123 y al 112 de la Policía. Denuncie a las personas que vendan pólvora. También puede denunciar el uso de este material en la línea gratuita del ICBF 018000918080.