Vida

Las aves protagonizarán la nueva versión de las Expediciones Bio

Las aves protagonizarán la nueva versión de las Expediciones Bio

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministerio de Ciencia, presentó el proyecto “Expediciones BIO: Alas, Cantos y Colores”, con el que buscarán incorporar datos históricos y modernos sobre las aves en el territorio nacional.

De esta manera, buscarán identificar los cambios en su diversidad genética y poblacional, así como el estado de conservación, teniendo en cuenta los cambios en el paisaje y los efectos del cambio climático, con el fin de formular estrategias de desarrollo sostenible como el aviturismo.(Le puede interesar: ¿Qué significa a futuro el hallazgo de agua en la Luna? / Análisis)

De acuerdo con Mabel Torres, ministra de Ciencia, con estas expediciones  se generará información importante sobre el impacto de las actividades humanas en las comunidades de aves en los últimos 110 años, la cual será de gran ayuda para pronosticar y prevenir futuros impactos sobre nuestra biodiversidad.

"Científicos colombianos enaltecen las expediciones que hicieron naturalistas del Museo Americano de Historia Natural liderados por Frank M. Chapman. Para este visionario naturalista estadounidense, más que descubrir especies, su principal interés consistía en entender cómo se distribuyen las aves y cómo evolucionaron en Suramérica, un objetivo de investigación que se renueva con la puesta en marcha del proyecto “Expediciones BIO: Alas, Cantos y Colores”, indicó la Ministra.

(Vea también: 'Magdalena': la impresionante estructura descubierta en la Vía Láctea)

Dado que se seguirán los pasos de Chapman y su equipo, el proyecto se
desarrollará inicialmente en cinco localidades cuya avifauna fue muestreadas hace
más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural:
Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima), San Agustín (Huila), Morelia
(Caquetá), y Barbacoas (Nariño).

"Estas expediciones generarán una oportunidad para los estudiantes y comunidades locales, generando beneficios como el conocimiento y habilidad para monitorear las aves de su localidad, y el desarrollo de proyectos de aviturismo", aseguró la Ministra Torres, y agregó que los "estudiantes de las universidades locales cercanas a los lugares de la expedición serán parte de los muestreos y recibirán entrenamiento en metodologías de muestreo ornitológico que les serán útiles en su futuro como biólogos”.

(Además: ¿Cómo empezamos a medir intervalos de tiempo más y más cortos?)

La comitiva la integran diez expedicionarios: cinco ornitólogos de la Universidad
Nacional, del Instituto Humboldt y de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la
Universidad de los Andes, así como cinco expedicionarios locales entre estudiantes
biología y personas con amplio interés y conocimiento en aves de las localidades
seleccionadas.

Uno de los principales resultados de estas expediciones es el desarrollo de una ruta
nacional de aviturismo que incluya las localidades que fueron exploradas, la cual
será co-creada por la comunidad local y los ornitólogos involucrados en las
expediciones con la colaboración de expertos en estas temáticas.

Estas excursiones estarán financiadas por el Ministerio de Ciencia en el marco del Programa Colombia BIO, y estas serán ejecutadas por el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural.