Vida

La poesía se declamará desde casa

La poesía se declamará desde casa
En agosto se realizará la edición 11 del Festival Internacional de Poesía de Manizales. Anoche fue el prelanzamiento del evento.

MANIZALES

El escritor colombiano Orlando Mejía Rivera y las poetas María Matilde Rodríguez (San Andrés) y Alexandra Krasimirova Evtimova (Bulgaria) se conectaron anoche al Facebook live de La Nave de Papel para hablar de cultura. El tema hace parte de las tres presentaciones previas al lanzamiento de la edición 11 del Festival Internacional de Poesía de Manizales, que se realizará del 3 al 6 de agosto.

Durante el evento, que duró una hora, los invitaron leyeron algunas de sus poesías, después de conocer sus biografías. Carlos Mario Uribe, director de la Fundación cultural La Nave de Papel, organizadora del Festival, se encargó de contar a la audiencia que por motivos de la pandemia por primera vez la programación será virtual.

“El objetivo de estas presentaciones son informar y generar alianzas para fortalecer la gestión y la presencia de los invitados. La próxima actividad será en junio y se dedicará al territorio mientras que en julio hablaremos de la diversidad”, indicó.

Poesía para curar el alma es el eslogan de esta edición que, según Uribe, ya cuenta con la participación de poetas provenientes de Alemania, Argentina, España, El Salvador Cuba, Francia, Bulgaria, Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

“Todo lo estamos diseñando para que sea virtual, pero en caso de que el Gobierno Nacional autorice encuentros presenciales de máximo 20 personas estamos preparados para hacer por lo menos nueve actividades de este tipo, según los protocolos de bioseguridad”.

Uribe detalló que con la Universidad de Manizales efectuarán el II foro nacional Agentes culturales, medios y transiciones políticas en Colombia, y con la Universidad Autónoma, el II encuentro nacional de talleres literarios.

Añadió que habrá una antología de poesía y los habituales recitales de los que consta el Festival que son Voces internacionales, Voces femeninas (con participación local, nacional e internacional), Voces y nuevos libros nacionales y Nuevas voces y nuevos libros.