Vida

La lectura de LA PATRIA según José Agobardo Gaviria, lector de 90 años

La lectura de LA PATRIA según José Agobardo Gaviria, lector de 90 años
Es pensionado del Ejército. Le gusta coleccionar crucigramas.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

José Agobardo Gaviria cumple hoy 90 años y su vitalidad hace que aparente menos edad. Todas las mañanas acompaña su desayuno con varios sorbos de lectura, pues al bajar al comedor está sobre la mesa el periódico para escrudiñar sus páginas.

"Me encantan los crucigramas, colecciono el Papel Salmón y los fascículos de temas especiales. Salí en la página social en el año 62 para hacer público mi matrimonio", comenta el pensionado del Ejército y fundador del barrio Las Américas de Manizales, quien guarda el recorte de la foto en un álbum familiar.

No lee con la misma intensidad que antes porque, a causa de la edad, ha perdido un poco la visión y también un oído, por lo que sus hijos deben hablarle fuerte para que escuche bien.

"Desde que tengo uso de razón siempre ha estado en casa. Cuando estábamos pequeños mis hermanos y yo estudiamos con los coleccionables. Había de matemáticas, de historia universal, de la ciudad y en esa época no había internet y tampoco abundaban las bibliotecas por lo que para ellos era espectacular. Mi papá decía: llegó el coleccionable y con eso aprende el niño", relata Cielo, hija mayor de José.

Mientras muestra lo que atesora del periódico, que el próximo año cumple 100 años de circular por la ciudad, José anota que en las páginas judiciales se registró en 1985 el asesinato de su hijo a manos de la guerrilla, específicamente en Corinto (Cauca).

"El nombre de ese municipio no se me olvida. Por ahí debo tener el recorte de la noticia", asegura José, quién se crió en Sevilla (Valle del Cauca) y se radicó en Manizales hace unos 50 años.

Según su hijo Franklin, el mejor regalo para su padre era que se viera reflejado en las páginas del medio del cual es suscriptor desde hace por lo menos 30 años.

Dato 

José Agobardo Gaviria tiene siete nietos y un bisnieto, quienes también se benefician del periódico para realizar sus tareas.