Vida

La campaña que busca frenar la deserción en las universidades

La campaña que busca frenar la deserción en las universidades

‘Vamos Pa’lante’ es una iniciativa creada por la Universidad de los Andes, en alianza con La W Radio, que busca que estudiantes de último año de programas de pregrado no deserten por razones económicas producto de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Lea también: Los cambios de fecha de las vacaciones de fin de año en colegios

“Estamos enfocados en el último año porque en este contexto son cientos los jóvenes que están teniendo problemas para graduarse. Es una situación dramática el haber cursado el colegio, entrar a una carrera, estar a punto de culminar la universidad y tener que retirarse por falta de dinero para pagar”, le dijo a Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.

La estrategia consiste en recolectar 3.500 millones de pesos en donaciones para otorgar becas a cerca de 500 jóvenes talentosos de varias regiones del país, que solo deberán postularse y hacer el proceso para acreditar ante la institución académica que tienen problemas para pagar su semestre como consecuencia de la pandemia.

De interés: Resultados de Pruebas Saber 11 son cada vez más bajos desde 2016

“Hay varios motivos para que se presente la deserción universitaria, como el vocacional o el académico, entre otros. Sin embargo, estos suceden más durante los primeros años de cursar la carrera, mientras que el motivo económico se presenta en mayor medida es en los últimos años”, explica el directivo.

Las becas corresponderán al 95 por ciento del total de la matrícula, y el 5 por ciento restante lo deberá aportar cada estudiante.

De igual forma, el plazo para hacer las donaciones al programa es hasta finales de este último trimestre de 2020.

“Este año, el programa tiene otras cuatro universidades asociadas: la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Tecnológica de Bolívar”, menciona Behrentz.

En ellas, los estudiantes deberán acercarse a las diferentes dependencias y consultar los requisitos para hacer el proceso de acreditación.

También: Estas son las mejores universidades de Colombia y el mundo

Otro aspecto diferencial de la campaña para este año es que por cada peso recaudado, las universidades aportarán otro para lograr la meta general.

“Las instituciones también haremos parte de este aporte para que esta pandemia no nos acabe como sociedad. Será nuestro granito de arena”, añade el directivo.

Tercera edición de la campaña

Según explica Behrentz, esta es la tercera edición del programa. En 2018 se lanzó ‘Pa’ lante Pacífico’, un apoyo económico que ayuda a jóvenes del litoral con excelentes aptitudes académicas que estén interesados en cursar sus estudios de pregrado en la Universidad de los Andes.

Para esa ocasión, el apoyo cubrió hasta el 98 por ciento de la matrícula semestral durante su carrera.

En 2019 fue el turno para ‘Pa’ lante Caribe’, un programa de inclusión, cooperación académica y movilidad estudiantil que, además, benefició a estudiantes de entre 16 y 21 años de edad, provenientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Unguía y Acandí).

Experiencias positivas

En las dos ediciones anteriores, el programa consiguió recolectar la suma de 15.000 millones de pesos, que fueron distribuidos paulatinamente y de acuerdo con la necesidad de cada estudiante y con los procedimientos de las universidades.

“En ambos casos, la experiencia fue muy positiva y los resultados terminaron beneficiando a cerca de 100 jóvenes para que pudieran entrar a cursar una carrera en las universidades asociadas de su región o en la Universidad de los Andes”, añade.

Educación: U. Nacional no hará examen de admisión para el próximo semestre

Sin embargo, la convocatoria para este año es diferente porque, además de que se amplía a todo el país, se enfoca es en la retención universitaria y no en el acceso a la educación superior, como fue el caso de las dos anteriores.

Así mismo, el énfasis para esta ocasión se hará en el apoyo a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estén teniendo dificultades económicas.

“Este segmento tendrá prioridad a la hora de escoger las becas que se van a otorgar, y serán los primeros beneficiados de las donaciones que se realicen. Así se ha conformado el programa para apoyar a las poblaciones más vulnerables y necesitadas”, finaliza Behrentz.

Las personas que estén interesadas en donar a la campaña, y contribuir así a que estudiantes talentosos en distintas regiones del país continúen con sus estudios, pueden ingresar a la web de la Universidad de los Andes o acercarse a cajeros de Scotiabank Colpatria y Supertiendas Olímpica.

María del Mar Quintana Cataño
@Miradelmar