Vida

La apuesta del Banco de Alimentos por combatir el hambre en la región

La apuesta del Banco de Alimentos por combatir el hambre en la región

Mañana se realizará el lanzamiento oficial de la campaña #ElHambreSiTieneVacuna, una apuesta del Banco de Alimentos de Bogotá por redoblar esfuerzos tras la llegada de la pandemia de covid-19.

El evento se realiza el Día Mundial de la Alimentación y su objetivo es despertar la generosidad de los colombianos, invitándolos a unirse a la lucha contra el hambre.

(Le puede interesar: La Javeriana lidera pacto global convocado por el Papa).

“El mundo ha sufrido otras pandemias durante los últimos siglos: la del ébola, la del H1N1 y la gripe española, entre otras, pero hoy en día vivimos una que nos afecta mucho más y es la del hambre, pero resulta que para esta sí hay una cura y es la solidaridad”, explica a el Padre Daniel Saldarriaga, director del Banco de Alimentos y vocero de la campaña.

Según Saldarriaga, gracias al apoyo de los diferentes sectores públicos y privados, así como de cientos de ciudadanos, en los últimos cuatro años el Banco de Alimentos ha logrado mover cerca de 10.500 toneladas de productos hacia las personas más vulnerables.

(Vea también: La asombrosa historia del beato paisa de cadáver incorrupto).

“Este 2020 hemos recaudado alrededor de 23.500 toneladas de productos, pero lo cierto es que, aunque pareciera mucho más, hace falta redoblar esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan”, añade el Padre.

El número de personas que anualmente hacían parte de las iniciativas de apoyo al Banco de Alimentos oscilaba entre 650 y 700, pero la crisis alimentaria que se ha generado por cuenta de la pandemia ha permitido de cerca de 7 mil personas estén actualmente vinculadas con la donación, recepción, clasificación, almacenamiento y distribución de alimentos.

“Esta pandemia nos ha mostrado una cara maravillosa del país y de muchas personas que han demostrado que es más feliz el que da que el que recibe, porque cada día aparecen más donantes y voluntarios”, menciona.

En ese contexto, el Banco de Alimentos ha podido llegar a otros lugares como Pasto, Ipiales, Chocó, Montes de María, Caquetá y Buenaventura, entre muchas otras regiones, con alimentos de primera calidad y un mensaje de solidaridad.

Desde hace 19 años, el banco se ha movido no sólo llevando alimento sino también oportunidades a las más de 1.059 organizaciones vinculadas.

Jardines infantiles, ancianatos, internados, instituciones educativas, y centros de atención a la población en condición de discapacidad, son solo algunos de los lugares que han recibido el apoyo del Banco.

Foro 'Hambre e inequidad'

Como parte del lanzamiento, el Banco de Alimentos, a la cabeza del padre Saldarriaga, participará del Foro Hambre e Inequidad en tiempos de pandemia que se realizará al medio día de la mano de la emisora La W y que contará con la participáción de Ana Catalina Suárez Peña, directora regional para Latinoamérica de Global Food Banking Network; Carlos Rodrigo Pachecho Cortés, vicepresidente de Asuntos corporativos del Banco Colpatria e Ignacio Hojas, presidente de Unilever Andina de Colombia.

¿Cómo donar?

Las donaciones va a las organizaciones inscritas al Banco de Alimentos. Ellas deben acreditar su acción a una población vulnerable, describir puntualmente los beneficios alimentarios que prestan y a su vez deben estar legalmente constituidas. El Banco de Alimentos realiza la verificación de la información dada por las mismas y realiza el seguimiento adecuado.

Para donar puede ingresar al siguiente link: https://www.bancodealimentos.org.co/

María del Mar Quintana Cataño
@MiradelMar