Vida

La apneista pereirana Sofía Gómez ofrece disculpas por trinos del 2010

La apneista pereirana Sofía Gómez ofrece disculpas por trinos del 2010
En las publicaciones realizaba comentarios sobre la comunidad negra, LGBTI y personas con obesidad.

COLPRENSA BOGOTÁ

Varios tuiteros sacaron este martes a la luz comentarios denigrantes y humillantes hacia la comunidad negra, LGBTI y personas con obesidad, que publicó hace 10 años la apneista pereirana Sofía Gómez, por lo que la deportista pidió perdón públicamente en sus redes sociales.

Fueron decenas de publicaciones las que hizo la antioquieña a sus 17 años en los que se refería a personas negras con palabras fuertes, especialmente insultos que, según las redes, fundamentaban su odio. Además, también opinaba sobre la manera de vestir varias mujeres por su peso y apariencia, así como de ciertos oficios.

Rápidamente estas capturas de pantalla rodaron por Twitter, en donde las sensaciones y mezcla de sentimientos han formado dos orillas: los que entienden que las personas cambian de parecer con los años, especialmente cuando aún se es adolescente, y los que aseguran que ese tipo de pensamientos no se van nunca.

Ante la evidente polémica, Gómez primero publicó un mensaje en el que lamentaba sus expresiones y aseguraba que había cambiado: "qué 'gonorrea' yo y mis comentarios horribles de hace 10 años. Pero crecí, y maduré".

Sin embargo, no fue suficiente y este miércoles dejó un video en el que, entre lágrimas, pidió perdón por lo que había dicho en ese momento, al tiempo que aseguró que asumirá cualquier consecuencia que venga tras este escándalo.

"Pido perdón, porque los comentarios que hice fueron racistas, clasistas y excluyentes. Nada, absolutamente nada, justifica esas palabras que dije. Estoy totalmente segura de que esa persona que era los 18 años no representa en lo absoluto lo que soy hoy. Que he tenido la oportunidad de ver lo mal que es pensar así, que me faltaba muchísima empatía y respeto hacia el otro. Nada de lo que dije ahora va a cambiar lo que dije en el pasado, pero reconozco mi error", aseguró Sofía.

Y complementó: "La vida me ha dado la oportunidad de ponerme en los zapatos del otro y entender que muchos de los comentarios que hacía, los hacía desde el privilegio. A las personas que me siguen y se sintieron decepcionadas por mis comentarios les pido perdón. Todos cometemos errores, pero también el derecho y el deber de cambiar, no solo con lo que decimos y escribimos, sino también con nuestros actos. Asumiré las consecuencias de todo con mucho amor, mucho respeto y mucho entendimiento".

Sus detractores piden que le sea quitado el apoyo, pero por el momento sus patrocinadores no se han pronunciado al respecto.