Vida

Julián, nominado a mejor nuevo cocinero en Premios La Barra

Julián, nominado a mejor nuevo cocinero en Premios La Barra
Es de Manizales. Los resultados de la edición 15 se conocerán este martes, a las 7:00 p.m., vía streaming. La transmisión estará disponible en www.premioslabarra.com y en la cuenta de facebook de Revista La Barra.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Julián Mateo Londoño se mueve en el mundo de la gastronomía desde hace 11 años. El gusto por hacer de la cocina su ambiente de trabajo se lo heredó a su abuela materna, quién anotaba en libretas las recetas que preparada para compartir con los suyos o con sus amigas.

"Me quedaba mucho tiempo al cuidado de mi abuela y era de las que en esa época cocinaba todos los días. Al terminar mis estudios de bachillaro pensé en estudiar gostronomía no como una forma de trabajo, sino como estilo de vida", expresó el docente de gastronomía del Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Manizales.

La especialidad

Se inclina por la sal, por los patos cargados de buen sabor y por las carnes a la parrilla. Sin embargo, la cocina colombiana llama su atención porque, según él, "la identidad y el rescate cultural es grande. La misión que tengo es que nos apoderemos más de lo nuestro, de lo que tenemos y no prefiramos lo de afuera".

Sostiene que la cocina es un mundo por explorar constantemente y por ello, no permite que haya nada sucio para manipular adecuadamente sus alimentos, pues el aseo es primordial porque le da cofianza al cliente y a las personas que están a su alrededor.

A lo anterio le suma "productos de primera y en lo posible de producción local porque se debe apoyar lo nuestro, a los campesinos y como profesional aplicar todas las normas de higiene y portar un uniforme limpio como debe ser".

Mejor nuevo cocinero

Los Premios La barra no son desconocidos Para Julián. Es la tercera vez que está nominado y espera salir victorioso en esta ocasión. Compite en la categoría Mejor nuevo cocinero con Catalian Pérez, de Armenia, y David Bermúdez, de Pereira.

Para él esta postulación "a nivel nacional es un recococimiento muy grande porque significa darle valor a todo ese trabajo que vengo haciendo desde hace tantos años. Además, esta nominación me indica que estoy haciendo las cosas bien".

Más nominados

-Mejor propuesta de panadería:Suzette

-Mejor barra de licores: La Roquesa, Cortesana, Skal Beer & Cocktails y Alquimia Speakeasy

-Mejor restaurante casual: Místico

-Mejor restaurante a manteles: L'Angevin, Vino & Pimienta y La lar, de Salamina.

-Mejor nuevo restaurante: La lar, de Salamina, y Solario Backyard

-Mejor servicio en restaurante: L'Angevin

-Mejor chef: Alexandre Burgy, Jorge Jiménez Londoño, Pablo Alejandro Vásquez (los tres de Manizales) y Lina Marcela Cardona Marulanda, de Salamina.

-Mejor nuevo cocinero: Julián Mateo Londoño

-Mejor empresario gastronómico: Jorge Eduar Zapata de los Ríos