Vida

Jorge, nominado a mejor empresario gastronómico de los Premios La Barra

Jorge, nominado a mejor empresario gastronómico de los Premios La Barra
Es de Manizales. Los resultados de la edición 15 se conocerán este martes, a las 7:00 p.m., vía streaming. La transmisión estará disponible en www.premioslabarra.com y en la cuenta de facebook de Revista La Barra.

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Para Jorge Eduar Zapata de los Ríos, de 27 años, emprender no fue nada fácil. Después de varios ensayos y errores logró dar con ese toque diferenciador entre los restaurantes que hay en Manizales.

La Patatería es su proyecto y con él tiene degustando a los comensales de la ciudad desde hace tres años y a los residentes de Pereira desde hace un año. Además, esta iniciativa lo tiene concursando por primera vez en la categoría Mejor empresario gastronómico en compañía de Ana María Osorio Cortez y de Jorge Mario Vélez Vanegas, ambos de Risaralda.

Solo papa

"Llevo 10 años con el tema de los restaurantes. La idea de La Patatería nació ligada a las ganas de emprender. Trabajamos con la papa como producto principal porque es un alimento de nosotros, nacional y con ella hacemos de todo. Esta nominación es un reconcomiento grande al trabajo, porque restaurantes hay muchos y que a alguien le parezca chévere lo que hacemos es gratificante, es como un empujo, una recompensa a todos estos años", dijo Jorge.

El riesgo y el susto fueron los acompañantes de esos inicios, pues aunque sabían que era posible contar con un menú que de principio a fin fuera hecho a punta de papa, desconocían cómo alcanzar ese objetivo.

"Otra cosa que nos preocupara era que la gente lo pudiera entender y que no lo asociara con cualquier restaurtate. La idea ha gustado mucho. La papa sale con todo. Hacemos postres, pan, pizza, hamburguesas, entre otros productos", comentó.

Líneas

el comensal tiene alternativas para escoger el menú que desee. Por ejemplo, hay una línea denominada sabores del mundo que incluye paltos de diferentes países que son más elaborados y que puede combinar con la papa que quiera. Otra línea es la casual. En ella el cliente encuentra productos como pizzas y hamburguesas elaboradas con masa artesanal y masa madre de papa.

"Otra línea que tenemos es la ligera o saludable. Aquí la gente puede armar ensaladas, pero debido a la pandemia está pausada. Para este menú contamos con el acompañamiento de una nutricionista para dar un opción saludable a toda la familia", añadió.

Más nominados

-Mejor propuesta de panadería:Suzette

-Mejor barra de licores: La Roquesa, Cortesana, Skal Beer & Cocktails y Alquimia Speakeasy

-Mejor restaurante casual: Místico

-Mejor restaurante a manteles: L'Angevin, Vino & Pimienta y La lar, de Salamina.

-Mejor nuevo restaurante: La lar, de Salamina, y Solario Backyard

-Mejor servicio en restaurante: L'Angevin

-Mejor chef: Alexandre Burgy, Jorge Jiménez Londoño, Pablo Alejandro Vásquez (los tres de Manizales) y Lina Marcela Cardona Marulanda, de Salamina.

-Mejor nuevo cocinero: Julián Mateo Londoño

-Mejor empresario gastronómico: Jorge Eduar Zapata de los Ríos