Vida

Jorge, nominado a mejor chef de los Premios La Barra

Jorge, nominado a mejor chef de los Premios La Barra
Es de Manizales. Los resultados de la edición 15 se conocerán este martes, a las 7:00 p.m., vía streaming. La transmisión estará disponible en www.premioslabarra.com y en la cuenta de facebook de Revista La Barra.

LISET ESPINOZA

/ MANIZALES

Placer. Esa es la palabra con la que el chef manizaleño Jorge Andrés Jiménez define su gusto por la cocina. La pasión con la que prepara cada plato fue inculcada por sus tías a quienes acompañaba a cocinar para luego degustar en familia las preparaciones.

"Ese era mi hobby cuando estaba pequeño. Me dediqué a estudiar publicidad e hice mi práctica en una empresa de vinos en Argentina. Estando allá me enamoré más de la cocina, de los asados, de la catación e indagué más sobre ese mundo de los restaurantes", expresó el publicista y cocinero.

A su regreso a Colombia le dio un giro a su vida al montar un proyecto gastronómico experiencial. Por ello, estudió culinaria para perfeccionar mejor sus técnicas y así darle vida a una iniciativa que mezcla la cocina con la estética y la emoción, y que llamó: La Beautiful.

"Queríamos que fuera una cena en siete momentos gastronómicos. Empezamos a hacer pruebas porque la idea era que fuera una cocina muy local, pero que tuviera los sabores del mundo. Es un menú a ciegas, cada plato tiene una razón de ser y esa experiencia dura dos horas y media", dijo Jorge.

Mejor chef

Este concepto de cocina de autor en un comedor privado tiene en esta oportunidad a Jorge nominado en la categoría Mejor chef del Eje Cafetero, postulación en la que ya había estado hace dos años. "En esa época también fui nominado en la categoría Mejor restaurante de los Premios La Barra. Esto lo que significa es que cuando se hacen las cosas bien, con pasión y haciendo sentir bien a la gente, surgen cosas bonitas".

Temporadas

Jorge dispone de su restaurante de cinco comedores los cuales adapta según el número de clientes que reserven. Asimismo, los consiente llevándolos, a través del paladar, a esas culturas y mundos desconocidos para muchos. "Cuando viajamos a un país me enfoco en lo gastronómico y mi pareja en las bebidas. Así que exploramos muchas cocinas para traerlas. Hemos tenido temporadas de la gastronomía mexicana, peruana, turca, italiana, rusa y tailandesa. Esta última gustó mucho y le dio reconocimiento a La Beautiful".

Presentes

A raíz del coronavirus Jorge no ha vuelto a recibir como de costumbre a sus clientes. Según él, las reservas que tenía tuvo que cancelarlas para acatar las recomendaciones del Gobierno. "Nos ha dado muy duro porque el restaurante es la gente. Pensamos en cómo reinventarnos y decidimos ofrecer platos a domicilio", manifestó.

Agregó que el voz a voz y las redes sociales han sido las herramientas que han utilizado para darse a conocer en la ciudad y por ello, también le enseñarán a la gente a cocinar algunos platos emblemáticos para preparar en casa.

Más nominados

-Mejor propuesta de panadería:Suzette

-Mejor barra de licores: La Roquesa, Cortesana, Skal Beer & Cocktails y Alquimia Speakeasy

-Mejor restaurante casual: Místico

-Mejor restaurante a manteles: L'Angevin, Vino & Pimienta y La lar, de Salamina.

-Mejor nuevo restaurante: La lar, de Salamina, y Solario Backyard

-Mejor servicio en restaurante: L'Angevin

-Mejor chef: Alexandre Burgy, Jorge Jiménez Londoño, Pablo Alejandro Vásquez (los tres de Manizales) y Lina Marcela Cardona Marulanda, de Salamina.

-Mejor nuevo cocinero: Julián Mateo Londoño

-Mejor empresario gastronómico: Jorge Eduar Zapata de los Ríos