Vida

Jaime Eliécer Moreno, guardián del Inpec y escritor

Jaime Eliécer Moreno, guardián del Inpec y escritor
Durante su servicio con el Inpec ha estado asignado a Picaleña, Valledupar, Cúcuta, La Dorada

Las referencias sobre Jaime Eliécer Moreno Ospina, con cerca de 20 años de servicio en el Inpec, aparecen en el portal de Amazon, debido a sus obras literarias, publicadas en los últimos tres años.

Actualmente labora en el Establecimiento Penitenciario de Manizales, donde sigue desarrollando sus habilidades para la música y la literatura, vocación que adquirió desde que estudiaba en el Colegio San José, de Fresno (Tolima).

Se define como maestro de música y escritor. Acerca de su vena artística recuerda que inició en 1994 con un programa para estudiantes llamado Horas lúdicas. Al tiempo que ensayaba los acordes de guitarra componía versos.

Algunos se perdieron hasta que algunos docentes le sugirieron que los recopilara. Sin embargo, solo fue hasta el 2016 cuando se lanzó a publicar. Lo hizo en Cúcuta, durante una Feria del Libro. La obra titula “Un poco de mí”.

Hubo motivaciones adicionales que lo llevaron a publicar su primer libro, pero resalta sobre todo su empeño para escribir y componer. Antes de lanzarse a publicar investigó cómo funcionaba el recorrido de un libro desde el registro hasta una editorial.

“Para mi sorpresa, porque yo no tenía la expectativa de que se recibiera bien un libro de poesía, tuvo una acogida bonita de la comunidad literaria de Norte de Santander”.

Siguiente impulso

De una realidad sale una nueva ficción. Así se podría resumir la forma en que produjo Embajada, que trata de un secuestro masivo de funcionarios del Inpec en una cárcel.

Su vinculación con el Instituto Penitenciario y Carcelario se dio en el 2001, precisamente en Picaleña, donde ocurrió la situación de toma de rehenes, que relata desde lo personal.

“Embajada es una vivencia propia. Quise contar una experiencia como auxiliar del Inpec, en ese momento ocurrió un hecho, que fue el secuestro de 23 funcionarios, es una crónica que relata lo que sucedió cada uno de los ocho días que duró el secuestro”.

En el momento en que se publicó era visible la actual crisis carcelaria y el desborde por el hacinamiento. Ante todo, la experiencia con el primer libro le dio a entender que era posible publicar sus obras.

“Vi que funcionaba y seguí trabajando. Ya tenía adelantada esta segunda obra, que tiene el tema carcelario implícito. Editorial Oveja Negra se interesó en el tema y lo publicó”, indicó.

La casa editorial tuvo los derechos de la obra hasta abril de este año. En ese tiempo la novela la presentaron en las ferias internacionales del libro de Guadalajara y Bogotá.

Esta semana conoció que la Universidad Autonóma de México adquirió un lote de ejemplares. “Si una universidad de otro país se interesa en el ámbito carcelario colombiano y puntualmente en una obra de mi autoría, es un logro grande”.

Sin embargo, su público principal está ligado a su trabajo en el Inpec. Varias gestiones han sido apoyados por directivos de la institución.

Novela inédita

Con dos obras publicadas los ánimos de Jaime Eliécer Moreno está por lo alto y para mayor motivación se encontró en el portal Amazon una convocatoria como hecho para él.

“Este año, en septiembre salió una convocatoria para escritores de todos los idiomas. Premio Amazon 2019. En vista de que tenía dos obras libres y que había otra adelantada me metí en Amazon a ver qué pasaba”.

Creó su perfil de autor y ahora concursa con Cybersex. “Es una novela que toca temas puntuales como redes sociales, los perfiles falsos, el sexting y la sextorsión”. Actualmente solo basta teclear el nombre del autor para encontrar en el portal los libros en formato descargable y el precio.

Reconoce que quería lanzarlo en diciembre, pero los tiempos para concursar lo llevaron a agilizar la publicación.

Frente a sus tres obras publicadas reflexiona que si bien su trabajo conlleva muchas obligaciones, también hay unos espacios de soledad y silencio. “Ahí aprovecho para producir algo, tanto escribir o hacer música. El silencio de las madrugadas es lo más apropiado”.

En Manizales

Durante su servicio con el Inpec ha estado asignado a Picaleña, Valledupar, Cúcuta, La Dorada y últimamente buscó estar cerca de su familia en Fresno. Lo más cerca es Manizales. Señala que en la capital de Caldas encontró que la cultura toca mucha fibra y la disposición de la gente es buena.

Lanzamiento

Con el objetivo de atender la solicitud de quienes desean leer en físico su nueva obra hará la presentación el próximo viernes a las 2:00 de la tarde en el recinto de la Asamblea de Caldas.

Dato

Algunos poemas de Un poco de mí fueron publicados en una revista cultural española.