Vida

Investigación muestra que el dengue podría proteger contra covid-19

Investigación muestra que el dengue podría proteger contra covid-19

Un nuevo estudio que analizó el brote de coronavirus en Brasil encontró una relación entre la propagación del virus y el dengue.

En él se sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti podría proporcionar cierto grado de inmunidad frente a la pandemia actual.

El estudio fue dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, pero aún no ha sido publicado. Sin embargo, la agencia 'Reuters' tuvo acceso a él. 

La investigación

Lo que se hizo fue comparar la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

(Lea también: Bill Gates dice cuándo volverá todo a la normalidad tras la pandemia).

“Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior”, se aseguró en la investigación.

Según la información que dio a conocer 'Reuters', el hallazgo permitió concluir que existe la posibilidad de "una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2″.

(Le puede interesar: Malestar en los mercados por efectos de rebrotes de covid-19).

“Si se demuestra que es correcto, podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica”, se agregó en el estudio

Covid-19

Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus.

En entrevista con la agencia, el profesor Nicolelis reveló que su descubrimiento se dio de forma accidental, pues solo quería conocer cómo se propagó el coronavirus en Brasil.

"Nuestros resultados son interesantes, ya que, antes, se ha demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra el covid-19, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus”, sostuvo el experto.(Además: Plata del Fome puede usarse para investigaciones de vacuna de covid-19).

'Reuters' informó que el estudio será publicado en una revista científica una vez se realice la revisión por pares académicos.

Con más de 4,5 millones de contagiados Brasil es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia. Sólo es superado por Estados Unidos e India. No obstante, en el apartado de muertes es el segundo, con más de 137.000.(Siga leyendo: Los mitos que se han desvirtuado sobre el covid-19 desde su aparición).

Tendencias