Vida

Intercambio gastronómico de las tres Caldas

Intercambio gastronómico de las tres Caldas
Los esposos Édgar Miquel y Eugenia Restrepo estuvieron en un recorrido de cuatro días. En octubre realizarán un evento para exponer lo aprendido. Nexos.

YAJANDRA GALVÁN
MANIZALES

Dos años después de que llegara la crisis económica a España (2008), los esposo Édgar Miquel y Eugenia Restrepo decidieron mudarse a Manizales, sin saber que 10 años más tarde representarían a Caldas (Colombia) en un recorrido de cocineros por Caldas de Reis, ubicada en Galicia (España) y Caldas de Vizela, en Portugal.

Durante el evento, los chefs intercambiaron sus saberes culinarios para fortalecer la cultura, la educación, el termalismo y la economía. La invitación la extendió Jónathan Ballesteros Salazar, asesor de asuntos internacionales de la Gobernación de Caldas, quién fue hasta el restaurante Ednia (propiedad de Édgar y Eugenia) en compañía de Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis, y de ecoturistas de Caldas de Vizela para invitarlos a participar en el intercambio gastronómico que se realizó del 4 al 7 marzo. “Aceptamos ir porque era una oportunidad para aprender sobre gastronomía y traer nuevas recetas para el Departamento”, manifestó Édgar.

Recorrido

La primera parada fue en Santiago de Compostela (España) donde intercambiaron conocimientos en el restaurante A Horta do obradoiro, con los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela. El 5 de marzo visitaron el restaurante A Maceta, del chef Jorge Gago, y al día siguiente viajaron a Caldas de Reis para encontrarse con el chef Miguel Roquiño, en el Restaurante A do Borlo. En este último sitio aprendieron sobre el menú fusión y el 7 de marzo culminó el recorrido en el Restaurante Chalé Do Park, en Caldas de Vizela (Portugal). “En cuatro días estudiamos la cultura gastronómica de Portugal y de España. También aconsejamos a las personas que están iniciando en este oficio”, dijo Édgar.

Evento

Édgar y Eugenia tienen proyectado exponer lo aprendido en un evento ecológico donde los asistentes pagarán la entrada con árboles que deberán sembrar. Los invitados especiales serán los cocineros con quienes realizaron el recorrido. “Será un acto por el medioambiente y una forma de hacer homenaje al viaje que hicimos”, expresó.

*Ednia, al igual que otros establecimientos de la ciudad, está cerrado hasta nuevo aviso. De este modo atacan las medidas de protección, emitidas por las autoridades municipal y nacional, para evitar la propagación del covid-19.