Vida

Homenaje a Adolfo Pacheco, el último juglar, en el 41.º Festival Cuna de Acordeones

Homenaje a Adolfo Pacheco, el último juglar, en el 41.º Festival Cuna de Acordeones
El maestro villanuevero a sus 79 años ha escrito ciento de composiciones que le cantan a la esencia de su pueblo.

Vicky Salazar

MANIZALES

"Adolfo Pacheco es de lejos uno de los compositores más completos que ha tenido el Caribe colombiano", aseguró José Félix Lafaurie Rivera, presidente del 41.º Festival Cuna de Acordeones que se celebrará desde mañana hasta el domingo en Villanueva (La Guajira).

Lafaurie explicó que el maestro Pacheco "no solo ha escrito, quizás, algunas de las mejores canciones vallenatas, sino también ha compuesto porro, cumbia, incluso música andina, en su haber tiene varias guabinas".

Este compositor nacido en San Jacinto (Bolívar) el 8 de agosto de 1940 "es un hombre de una inmensa sencillez, un hombre del campo, que de mayor quiso ser abogado, estudió en la Universidad de Cartagena, y ha ejercido como tal. Ha sido diputado en Bolívar y una persona de gran reconocimiento por su esencia", dijo el presidente. Y añadió: "sus cantos invocan nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser, es la persona que mejor interpreta en sus canciones el sentimiento de la costa Caribe, de la gente humilde de esta región del país, sus viejas y grandes sabanas de Bolívar, como también del sentimiento que tiene cualquier provinciano de Valledupar, San Juan o de Villanueva, es decir es un auténtico representante de nuestro folclor y creo que estábamos en mora de hacerle un homenaje".

Insignia

"Creo que de las canciones más hermosas que tiene nuestro folclor es la Hamaca grande, que él le dedica al Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, entre otras cosas, como respuesta a que Leandro Díaz no fue en su momento escogido como el Rey vallenato. Estamos hablando de los primeros años del Festival", recordó Lafaurie Rivera.

"Él quiso hacer una composición, que si revisamos la letra es perfecta, como lo son también otras como El Mochuelo, El viejo Migue, Me rindo majestad, Mercedes son tantas y tan variadas las motivaciones de las canciones de Adolfo y tan excelsa la forma como construye los versos que merece que Villanueva, que es la cuna de acordeones le haga este homenaje", afirmó.

Durante la promoción del Festival Cuna de Acordeones en Manizales, estuvieron el maestro Adolfo Pacheco, Jorge Celedón y Pangue Maestre, acompañados de José Félix Lafaurie, quienes invitaron a los manizaleños a disfrutar de un festival vernáculo, auténtico, que no ha perdido su esencia. "Es un festival de pueblo con un enorme sabor que representa lo que es la cultura nuestra".

- ¿Qué caracteriza al Festival Cuna de Acordeones?

Este es un festival que no ha perdido sus raíces, su autenticidad. Un pueblo como Villanueva que es prácticamente la patria chica de los principales compositores y músicos de la música vallenata, entre los que se encuentran Egidio Cuadrado Hinojosa, Emiliano Zuleta Baquero, Jorge Celedón, Emiliano Zuleta Díaz, Israel Romero, Héctor Zuleta, incluso el maestro Escalona vivió parte de su vida allá y las grandes composiciones son en torno a Villanueva.

El festival Cuna de Acordeones conserva los elementos que hicieron grande y referente al Festival de Valledupar por eso cuando uno quiere volver sobre las raíces tiene que volver a Villanueva, es la única alternativa.

Historia 

Adolfo Pacheco fue declarado en el 2005 como Compositor vitalicio por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, título que comparte, entre otros, con Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta y Calixto Ochoa.

Asista

Para alojamiento en Villanueva se puede comunicar con Daniela Castro a través del correo: [email protected]

Programación

Jueves 19

- Desfile inaugural

- Concierto en la Plaza: Rafael Manjarrés, Daniel Celedón, Deimer Marín, Rosendo Romero, Ildefonso Ramírez y Octavio Daza Gámez.

- Presentación de Adolfo Pacheco

Viernes 20

Concierto: Jorge Celedón, Poncho Zuleta y Diego Daza. Con la presentación especial de Roberto Kammerer, rey Cuna de Acordeones 2018.

Sábado 21

Concierto: Pangue Maestre, Panguito y Silvio Brito, Churo Díaz, Gusi, Farid Ortiz y Nativos.

Domingo 22

Concierto: Junior Santiago, Alfonso Stummo y Fabián Corrales.

Las finales de los concursos profesionales y aficionados, infantil y canción inédita se transmitirán en vivo por Telecaribe.