Vida

Historias teatrales de corta duración

Historias teatrales de corta duración
La programación va hasta mañana.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Colombia, Uruguay, Chile, España y México se encargaron el lunes de darle apertura al Festival online que realiza la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae). Las primeras muestras estuvieron cargadas de teatro clown, danza, monólogos, historias de amor y, como era de esperarse, de confinamiento.

La compañía chilena La llave maestra, por ejemplo, obtuvo 200 visitas con su obra Auxilio Socorro. En ella una narradora (Edurne Rankin) involucra al espectador, por medio de ilustraciones, en la historia de Socorro y Honesto, una pareja que después de muchos años descubre que por culpa de un mal entendido su amor se vio truncado. Concluyen que la recepcionista de la oficina de los telegramas se equivoca en un envío y Honesto da por hecho que Socorro se ha cansado de esperar su regreso.

Colombia con la Compañía de teatro viral le apostó a hablar de los efectos del coronavirus con su obra Indolescente. En ella una mujer entra en pánico al ver un mensaje en redes sociales de que el padre del hombre, con el que hacía días se había besado y violado las normas del distanciamiento social, era positivo. La situación la lleva a creer que por su irresponsabilidad no solo ella esté contagiada, sino también su familia que está entre la población en riesgo.

La angustia hace que llene una pared de su cuarto de datos con los casos positivos por coronavirus en el mundo, en el país y en la ciudad que reside. Cuando está a punto de irse al hospital porque, según ella, tiene los síntomas, recibe la llamada del hombre quien le indica que su progenitor padecía de conjuntivitis.

Ayer fue el turno fue para ocho obras de países como Brasil, República Dominicana, Portugal, entre otros. De este último la actriz Sara Barros con la obra Proclamación de existencia hace una corta reflexión de cómo la pandemia hizo que los teatro del mundo cerraran y ala vez cómo la existencia de un actor depende de un espectador.

Recuerde que la transmisión para Colombia es a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. a través de www.redelae.org

Hoy

-Obra: Mirar al interior de una casa

Compañía: Teatro UNAM

País: México

-Obra: Dist-Ansia

Artista: Marianela Boan

País: República Dominicana

-Obra: Despertar

Artista: Rafa Zea y Juana Arboleda

País: Colombia

-Obra: Dilación

Artistas: Indra Ordaz y Erik Soto

País: México

-Obra: Silencio

Artista: Iván Corral

País: Uruguay

-Obra: Dentro de ti

Artista: Diana Ángel

País: Colombia

-Obra: Muxuka

Artista: Verdini Dantza Taldea

País: Vasco España

-Obra: 04.2020

Artistas: Milvia Martínez y Enrique Castro Ríos

País: Panamá

-Obra: Cenas de casa alto II

Artistas: Monique Gardenberg, Marta Paret y Karen Acioly

País: Brasil